Colegios Siguen Con Clases Suspendidas: Tras Alerta Naranja Pucón Se Prepara Ante Emergencia Volcánica

 Colegios Siguen Con Clases Suspendidas: Tras Alerta Naranja Pucón Se Prepara Ante Emergencia Volcánica

Hasta la Península de la comuna lacustre, llegó el alcalde Carlos Barra este lunes para revisar las instalaciones del puesto de mando y lugar transitorio de evacuación, principal área geográfica segura en el sector urbano de Pucón.

12 pacientes críticos fueron trasladados de los recintos asistenciales de la comuna lacustre a otros establecimientos de salud, mientras que 25 familias, que viven en el actual perímetro de exclusión, que asciende a los 8km alrededor del cráter, se han negado a abandonar sus viviendas.

Actualmente, 11 establecimientos educacionales municipales, y 3 jardines infantiles de la comuna, se encuentran con clases suspendidas hasta el miércoles lo que será reevaluado el mismo día por las autoridades.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, en su último informe de este lunes, “Se registra una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores de RSAM considerados moderados a altos. De acuerdo a lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable con potencial de generar eventos de mayor energía”, detallan.

Carlos Barra, alcalde de Pucón, llamó a la calma a la ciudadanía y aseguró que en la comuna del lago y el volcán, todos los servicios se encuentran funcionando excepto los ubicados en el perímetro de exclusión; siendo esta situación monitoreada de manera permanente. “De aquí al miércoles se evalúa la suspensión de clases y la situación de los estudiantes de la comuna; Pucón tiene adiestramiento y protocolos establecidos, por lo tanto, llamamos a la calma a la ciudadanía ya que actualmente está todo normal y funcionando”, dijo la primera autoridad. 

Por su parte, Rodrigo Ortiz, director del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad de Pucón, detalló que es vital que cada familia tenga sus mochilas de emergencias preparadas de forma preventiva. “El compromiso de cada familia es estar preparada para una evacuación con la mochila de emergencia, la recomendación siempre ha sido que la evacuación sea caminando, ya que en vehículo se va a generar atochamiento, en cuanto a los animales, en primera instancia se busca la protección y la vida de las personas, hay un compromiso con la Seremi de Agricultura, donde se ha catastrado a mascotas y animales; lo que nos importa a nosotros es que se cumpla ese compromiso por parte de la Seremi para tener estos lugares habilitados de albergue temporal”, finalizó.

Finalmente, desde la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad de Pucón llamaron a seguir la información oficial a través de Senapred y Sernageomin, como también en Muni Pucón Chile, en Facebook e Instagram.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas