COLUMNA N°4: EN LAS MANOS DE URRA

En tierras lecheras, Deportes Temuco estuvo al borde del bochorno, si no fuera por el capitán y guardavallas Yerko Urra. Lo que en otra instancia hubiese sido un partido para pasarlo caminando (por diferencia de planteles y en el uno versus uno), en la fase de partido único de octavos de final sabatina, la escuadra Albiverde, volvió a mostrar las falencias de toda la temporada. Vamos por partes.

Osorno antes de los cinco minutos de partido se podría haber colocado fácilmente 2 a 0 arriba, con los dos remates de Miguel Ángel Orellana, jugador por el cual no pasan los años. El primero, de larga distancia (que tapó Urra) y el segundo dentro del área, apenas desviado del vertical derecho, tras pase del ex Temuco, “Maestrito” Gutiérrez.

Luego, Temuco tomó el control del partido y vinieron dos goles para la Albiverde, que sorprendieron a propios y extraños, debido a la incredulidad de que el equipo menos goleador del ascenso, sumara dos tantos en misma cantidad de minutos (a los 8 y a  los 10). ¿El protagonista? Franco Cortés, tanto en el centro shot que provocó el autogol de Vargas, como en el remate con pierna izquierda entre vertical y guante derecho del arquero Castellano. Cortés haciendo mucho más como volante ofensivo en pocos partidos que Abisab (al que le han sobrado oportunidades). Mención especial a la claridad del juvenil Emilio Moreno de limpiar la jugada y habilitar al ex Coquimbo Unido. A Moreno hay que darle más minutos (petición que vengo mencionando desde la primera columna).

Después del 0-2 a favor del Pije, sea por impericia o por querer “manejar” el partido, Temuco entró en largos minutos de toque lateral y hacia atrás, con jugadores que “cancherearon” en algunas jugadas. El error, a mi entender, fue no haber provocado el knockout en los Toros. Con uno o dos goles más, la llave se cerraba temprano. Valencia eligió la posesión, defenderse con el balón, situación que Osorno no iba a tolerar en su propia casa.

A  los 44 minutos, juegan elaboradamente Pezoa, Orellana y Gutiérrez, quien abre hacia la izquierda para Rojas que saca el centro rasante para la aparición del lateral derecho Melo (que se había quedado arriba en la jugada anterior), el que remata como un penal en movimiento para batir a Urra. Era el 1-2.

En la segunda etapa, Temuco entró cansino y Osorno, con ganas de empatar. Una mano penal no cobrada a favor de Osorno, y un remate de distancia que tapa Urra estaban dando claros avisos de lo que se venía. Minuto 55: lateral por derecha de Melo hacia el área, pivotea Jelves ante la débil marca de Camilo Núñez, balón para Orellana quien amortigua y saca una chilena de aquellas, ante la débil resistencia de González Chang, para batir a Urra y colocar el 2-2.

Osorno fue en busca de la victoria, teniendo dos clarísimas: el mano a mano de Orellana con Urra a los 67 minutos y el remate de distancia de Gutiérrez que tapa Urra a los 74 minutos.

Lo preocupante de lo anterior es el hecho de que Deportes Temuco no mostró nada en la segunda etapa. Los ingresos de Sobarzo, Vega, Melivilu y Escobar no fueron suficientes para modificar el mapa en el complemento. La zona de creación de juego de Deportes Temuco, sencillamente, desapareció. Bustamante está jugando demasiado retrasado, debería ir en la línea de Cortés. A Aros, le faltan minutos para tomar confianza. Al agotarse Cortés, no tenías a nadie en banca de esas características (el recién contratado Fabián Espinoza le da respiro a Valencia en esa zona). Si en el fútbol joven no hay a quien echar mano, significa que en ese departamento las cosas tampoco se están haciendo bien.

Terminó el partido y llegaron los penales. Orellana, Pezoa y Rojas, cumplieron para los locales. Vega, Melivilu y Núñez para la visita. En el séptimo penal, Jelves remata hacia la derecha del pórtico, atajando de manera notable Yerko Urra. Luego, Bustamante y Ambiado marcaron sus respectivos lanzamientos, hasta que llegó el décimo penal. El capitán Urra pide la pelota, la coloca en el punto de cal y patea fuerte y al medio, marcando el 5-4 y la clasificación de Temuco para los cuartos de final de la zona regional, instancia en la que se enfrentará en partidos de ida y vuelta a Deportes Puerto Montt (2° en la clasificatoria para volver al Ascenso), quien acaba de sacar pasajes al golear a un osado Alas Portuarias de Puerto Aysén por 0-7. Lo único que Temuco tiene seguro de esta llave, es que definirá el Bicentenario Germán Becker.

Se cumplen tres partidos de Esteban Valencia al mando de Temuco, obteniendo recién su primer punto, y no se observa ningún tipo de mejora en el andamiaje Albiverde. La defensa sigue siendo permeable. El medio terreno carece de pierna fuerte. El trabajo de balón detenido no muestra nada nuevo. No hay ganas de innovar con juveniles ni de mover hombres ni nombres en el medio terreno. Se cumplió con la obligación de pasar. En estos momentos, Temuco se sostiene en gran parte por las manos de Yerko Urra, a estas alturas, la figura del semestre del Pije. Sin él, seríamos el otro San Felipe de la categoría.

Noticias Relacionas