Comenzó Estudio De Suelo y Crecidas Del Río Cautín Para Construcción Del Tercer Puente Temuco-Padre Las Casas

 Comenzó Estudio De Suelo y Crecidas Del Río Cautín Para Construcción Del Tercer Puente Temuco-Padre Las Casas
Tercerpuente2TemucoPadreLasCasasAutoridades visitaron los trabajos, que tendrán una inversión cercana a los 10 mil millones.

 

Con el inicio de los trabajos de sondaje y batimetría – que permitirán determinar el tipo de suelo y las posibles crecidas del río Cautín en los próximos 200 años- comenzaron las obras del anhelado tercer puente entre Temuco y Padre Las Casas, que mejorará sustancialmente la conectividad entre ambas comunas.

Fue en la ribera del río, por el lado de la comuna de Padre Las Casas, donde partieron estos trabajos, que fueron visitados por las autoridades encabezadas por los Alcaldes Miguel Becker y Juan Eduardo Delgado, además del intendente Andrés Molina y el director regional del Serviu, Daniel Schmidt, quienes destacaron el avance que el puente Treng Treng Kay Kay tendrá para el desarrollo de los habitantes de las dos ciudades.

En detalle, en ambas riberas se desarrollarán un total de 4 sondajes (dos por ribera), que consisten en una perforación de 35 metros para establecer las características del suelo de fundación.

Con la batimetría – que se efectúa en 4 kilómetros del río, dos agua arriba y dos abajo del puente- se busca determinar las posibles crecidas en un plazo de 200 años.

Los resultados de los estudios entregarán la información necesaria para el diseño definitivo del puente, que tendrá un costo de 723 millones de pesos y que la empresa Appia XXI debe entregar en marzo del próximo año.

Se estima así que las obras definitivas – que significarán una inversión de 9 mil 800 millones de pesos- comenzarían a fines del 2013, por lo que el puente sería una realidad el año 2014.

Mejorará la conectividad

Respecto al inicio de los trabajos, el director regional del Serviu, Daniel Schmidt, explicó que “lo que estamos haciendo es el primero de cuatro sondajes que permitirán establecer la calidad del suelo sobre el que se fundarán los pilares del puente TrengTreng Kay Kay. Este sondaje hasta el momento lleva 16 metros de profundidad y nos permite establecer que el suelo es de excelente calidad, lo que nos hace ver con optimismo el futuro. Al mismo tiempo, estamos desarrollando una batimetría, que permite establecer la profundidad y la forma del lecho del río, y determinar el comportamiento que este tendrá en posibles crecidas. Eso hace posible establecer la cota mínima de altura del puente, para evitar que en futuras inundaciones pueda verse afectado”, expresó.

Para el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, el puente TrengTreng KayKay tendrá un importante impacto en la conectividad ante las comunas. “Es una muy buena noticia para los habitantes de Temuco y Padre Las Casas. En conjunto con el Alcalde Delgado lo vamos a inaugurar a principios del año 2015, como corresponde a un gran proyecto que significa más de 10 mil millones de pesos en inversión y que por mucho tiempo hemos esperado. Alrededor de 500 mil personas que viven en nuestras dos comunas se van a poder unir y relacionar con mayor fluidez y mejor conectividad”, dijo el edil.

Finalmente, el Alcalde Juan Eduardo Delgado sostuvo que “esto nos va a permitir tener una conectividad excelente con Temuco y mayores avances con infraestructura, por las calles que se van a hacer en la comuna. Creo que es un gran paso que estamos dando adelante, ya que por mucho tiempo se le prometió a la comuna de Padre Las Casas, en los gobiernos anteriores, que íbamos a hacer el tercer puente. Ya no va a ser un sueño, ni algo que se usaba en las campañas políticas, sino que una realidad, y esperamos comenzar la construcción el año 2013”. 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.