Comenzó Juicio Contra Documentalista

 Comenzó Juicio Contra Documentalista

Documentalista mapuche Elena Varela López y otras dos personas acusadas de asociación ilícita para cometer delitos, enfrentan desde hoy  el juicio que se sigue en su contra, luego de los asaltos a mano armada con homicidio registrado en Loncoche y Machali. Ministerio Público solicita veinte años de  presidio.

Documentalista Elena Varela López, acusada de asociación ilícita

 

 

Con los alegatos de apertura del Ministerio Público, la defensa  y los querellantes, se dio inicio finalmente después de tres intentos, el juicio oral en el Tribunal de Villarrica, en contra de la documentalista Leonor Varela López, Sergio Reyes Matus y Kenny Sánchez Contreras.

 

El fiscal Servando Pérez, los acusa de asociación ilícita para cometer delitos, asalto, robo con intimidación y robo con homicidio.

 

Estas personas, se encuentran involucradas en  el  asalto a mano armada a la sucursal  del Banco Estado de Loncoche, región de la Araucanía, registrado el 20 de diciembre del 2004, donde obtuvieron un botín de 20 millones de pesos.  El 10 de junio del  año siguiente, perpetraron  el  robo con homicidio en  la oficina de pago del INP de Machali, región del libertador Bernardo Ohiggins donde obtuvieron 80 millones de pesos.

 

Los dineros según el fiscal Servando Pérez servían para solventar una organización política, “que con alguna influencia política se dedicaba ha asaltar bancos o cajas pagadoras del INP, para el lucro de ellos y en parte para la organización”, precisó el fiscal Pérez.

 

 En el último de los asaltos fallecieron  el guardia de  Prosegur Jaime Labraña Horta y  el cuidador de automóviles Evaristo Moreno Carrasco. Sin embargo,  el guardia de seguridad alcanzó a repeler el ataque y disparar a los asaltantes, falleciendo en las mismas dependencias  Alfredo Hermosilla Candia y encontrado fallecido en Peñaflor, Carlos Aedo Videla, que fue  abandonado en la vía pública por sus compañeros.

 

Jaime Madariaga, abogado defensor de Elena Varela López, insistió en que su defendida es inocente de las imputaciones  del Ministerio Público, lo que sería demostrado mediante la prueba documental, pericial y testimonial. “Además, no puede olvidarse que se le ha otorgado la libertad provisional, ha sido autorizada tres veces para salir de Chile. Estuvimos juntos en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza; y bueno ahora estamos aquí enfrentando la acusación del fiscal. Hay mucho testigo en el auto de apertura son alrededor de 140 testigos”, comentó Madariaga seguro de la inocencia de Varela.  

 

La Fiscalía, presentará 15 testigos y peritos, solicita que se condene a los acusados Reyes Matus y Sánchez Contreras, a la pena de 20 años de presidio y a la acusada  Elena Varela López a la pena de 15 años de reclusión.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *