Comenzó Juicio Oral Contra Machi Celestino Córdova Transito En Temuco

 Comenzó Juicio Oral Contra Machi Celestino Córdova Transito En Temuco

JuicioOralMachi14Ministerio Público sostuvo que demostrará culpabilidad del machi a través de peritajes balísticos, los cuales indican que la bala extraída al machi es compatible con el arma usada por Werner Luchsinger para defenderse y la herida que tenía el imputado al momento de ser detenido por Carabineros, en las proximidades del fundo La Granja Lumahue.

Bajo estrictas medidas de seguridad se inició la mañana de hoy lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Transito, único imputado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en el ataque incendiario al fundo la Granja Lumahue en Vilcún; así como por el atentado al fundo Santa Isabel, registrado en diciembre de 2012.

Celestino Córdova ingresó a la audiencia gritando consignas alusivas a la causa mapuche y con los brazos levantados en señal de victoria, en la sala 4A del Centro de Justicia de la capital regional.

El juicio comenzó con los alegatos de apertura del Ministerio Público, a cargo del fiscal Cristian Paredes, quien su intervención señaló que en un último acto de defensa Werner Luchsinger se defendió del ataque usando su pistola Browning calibre 7.65 milímetros, con la que habría herido al imputado en el tórax. En este sentido, el fiscal Paredes, sostuvo que a través de peritajes balísticos se demostrara durante el juicio que la bala extraída al machi es compatible con el arma usada por la víctima y la herida del imputado.

En tanto, el abogado defensor, Pablo Ortega, sostuvo la tesis de que el machi no se encontraba en el fundo La Granja Lumahue al momento de ser asesinado el matrimonio Luchsinger Mackay.

Por su parte, el Tribunal dio la palabra Celestino Córdova Transito para que diera su testimonio, ante lo cual el machi hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El juicio, que se prolongará por 20 días hábiles, continuará mañana a partir de las 9:00 horas, con la presentación de los primeros 5 testigos por parte de la fiscalía.

Durante esta primera jornada estuvieron presentes en el inicio del juicio tres de los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay. Así como, también, en las afueras del Tribunal se apostaron un centenar de comuneros mapuches junto a familiares del machi.

Recordemos que el machi Celestino Córdova Tránsito se encuentra imputado, en calidad de autor, del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, por el que arriesga una pena de cadena perpetua calificada. Además, se encuentra imputado por el delito de incendio terrorista y robo con intimidación al fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, por el cual arriesga una pena de 36 años de cárcel.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *