Comienza periodo para actualizar domicilio electoral: Proceso abierto hasta junio de 2025
El Servicio Electoral de Chile (Servel) inició, desde el 1 de diciembre de 2024, el periodo para actualizar y modificar el Registro Electoral, proceso que estará disponible hasta el 28 de junio de 2025. Esta etapa es clave para que los electores puedan cambiar su domicilio electoral, lo que les permitirá votar en un local más cercano a su lugar de residencia en las próximas elecciones.
Además del domicilio electoral, los ciudadanos pueden actualizar datos de contacto como correo electrónico y número de teléfono, información fundamental para recibir notificaciones sobre fechas importantes, designaciones como vocal de mesa y otros avisos relevantes.
¿Cómo realizar la actualización?
El trámite puede efectuarse a través de la página web del Servel utilizando la Clave Única. También está disponible de forma presencial en las oficinas de las Direcciones Regionales de Servel, en ChileAtiende, consulados chilenos en el exterior y el Registro Civil (al momento de solicitar o renovar la cédula de identidad).
Es esencial que los datos ingresados sean correctos y completos, incluyendo nombre de calles y numeración exacta, para garantizar la asignación adecuada de un local de votación.
Consecuencias por datos falsos
Proporcionar información incorrecta, declarar un domicilio sin vínculo objetivo o suplantar la identidad de otra persona está penado por la ley con reclusión menor en su grado mínimo y multas que van de 10 a 100 unidades tributarias mensuales.
Incorporación de chilenos nacidos en el extranjero
Durante este periodo, también se pueden inscribir en el Registro Electoral los chilenos nacidos en el extranjero que hayan residido más de un año en Chile, cumpliendo con los requisitos informados por la Policía de Investigaciones.
Plazo de validación y notificación
El resultado del trámite se notificará al interesado por correo electrónico o carta certificada en un plazo de 20 a 25 días hábiles. Los cambios realizados en el Registro Civil se procesan al momento de retirar la nueva cédula de identidad o pasaporte.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Servel para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de manera accesible y segura, promoviendo una participación democrática informada y equitativa.