Comienza Preinscripción De “Anótate En La Lista”, Del Mineduc Para Solicitar Vacantes Sin Hacer Filas

 Comienza Preinscripción De “Anótate En La Lista”, Del Mineduc Para Solicitar Vacantes Sin Hacer Filas

La preinscripción comenzó, pero la solicitud de vacantes será en grupos, en La Araucanía el proceso general iniciará el 17 de enero.

A partir del  3 de enero, las familias ya pueden preinscribirse en la plataforma “Anótate en la lista”, la nueva herramienta que el Ministerio de Educación dispuso para que las y los apoderados puedan solicitar una vacante en un establecimiento educacional público o particular subvencionado, si es que aún no cuentan con una, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La solicitud de vacantes luego de las matrículas del SAE es un proceso que se realiza todos los años y que se hacía de forma presencial en los establecimientos, por lo que se producían largas filas. Ahora, esta herramienta permitirá solicitar esas vacantes mediante un registro virtual en los recintos y esperar la asignación de cupos sin tener que ir físicamente a estos. Este será el único mecanismo para solicitar vacantes durante el año en curso, hasta el inicio del próximo proceso del SAE.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó esta herramienta y explicó que gracias a “Anótate en la lista”, que funcionará en todos los establecimientos que normalmente participan del SAE, ahora las familias “no tendrán que esperar afuera de una escuela para poder inscribir a sus hijos en una lista” y que con ello “damos un gran avance respecto a sistemas de acceso y digitalización de los procesos”.

“Esto es muy importante, es un mensaje a las familias, no tienen que concurrir a las escuelas, pueden hacerlo a través de la plataforma ´Anótate en la lista´, que justamente lo que busca es reemplazar el registro físico”, señaló Cataldo. 

“Anótate en la lista” es una herramienta transparente, porque la lista de espera se construirá según el orden cronológico en que se inscriban las y los apoderados, tal como ocurriría si fuese presencial, y estos tendrán acceso a los registros para saber en qué número de la lista se encuentran y ser notificados cuando se libere una vacante. La herramienta será totalmente gratuita.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas