Comienzan Obras De Mejoramiento Por Interconexión Vial Temuco – Padre Las Casas

 Comienzan Obras De Mejoramiento Por Interconexión Vial Temuco – Padre Las Casas

Autoridades regionales dieron a conocer que desde este miércoles 14 de mayo y durante 30 días corridos, se llevará a cabo la primera etapa de las obras que permitirán importantes avances en materia de infraestructura, las que contemplan cortes y desvíos de tránsito en calle Aldunate, entre León Gallo y la Avenida Los Poetas.

 

DSCN2181

 

Hoy miércoles, comienza el Mejoramiento Interconexión vial Temuco – Padre Las Casas, motivo por el cual, autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Gobierno, Mario González, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dieron a conocer importantes desvíos de tránsito que se realizarán en el marco de la primera etapa de este gran proyecto de infraestructura, único en Chile.

Es así, como desde el 14 de mayo y durante 30 días corridos, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, autorizó la solicitud presentada por Paicaví SPA, empresa a cargo de las obras, para realizar el corte total de la calzada de calle Aldunate, entre Avenida Los Poetas y León Gallo, y el corte de media calzada de calle León Gallo entre Aldunate y Manuel Bulnes; y de Manuel Bulnes entre León Gallo y Aldunate. Además se permitirán los trabajos en la mediana (bandejón central) de la intersección de la Avenida Los Poetas con General Carrera.

Es importante mencionar, que por dichas arterias no circula Transporte Público de Pasajeros, pero sí vehículos particulares, por lo que el tránsito para quienes ingresan desde Avenida Los Poetas hacia calle Aldunate, deberá ser reasignado, por las calles Arturo Prat y/o General Carrera. En tanto, los vehículos que ingresan hacia la Avenida Los Poetas desde calle Aldunate, deberán realizar su ruta por calle Arturo Prat.

“Este es el corte que hoy día la Seremi de Transportes está autorizando por treinta días, con la posibilidad de que la empresa amplíe dicho corte solicitando con cinco días de anticipación a la autoridad correspondiente. Solicitamos a toda la gente que tenga la precaución del caso, en consideración además, de las condiciones climáticas. Es por eso que hoy estamos comunicando, para que la comunidad se apreste y prepare, para lo que van significar estas obras de construcción”, enfatizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello.

Mientras se ejecuten las obras, se deberá permitir el tránsito de todo tipo de vehículos de emergencia, y de los residentes en el tramo intervenido. Esta situación será supervisada por Carabineros de Chile, Inspectores Municipales y de Transportes.

El solicitante deberá cumplir estrictamente lo indicado en el Artículo 96 del D.F.L. N°1 de 2009 de la Ley de Tránsito Nº 18.290, respecto a la obligación de instalar y mantener por su cuenta, de día y de noche, la señalización que corresponda, y tomar las medidas de seguridad adecuadas, debido a la naturaleza de los trabajos.

Además, deberá  dejar reparadas dichas vías, en las mismas condiciones en que se encuentre el área circundante, retirando de inmediato, y en la medida que finalicen gradualmente los trabajos, las señalizaciones, materiales y desechos.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Mario González, comentó que “estamos muy contentos con el comienzo de las obras, entendemos que en un principio van a producir algunos inconvenientes, pero la situación y el proyecto lo ameritan. Tenemos que partir, para que en un plazo aproximado de tres años, podamos contar con esta mega obra en Temuco – Padre Las Casas ya terminada”.

 

MEJORAMIENTO INTERCONEXIÓN VIAL TEMUCO – PADRE LAS CASAS

El Mejoramiento Interconexión vial Temuco – Padre Las Casas, contempla una inversión total de M$ 52.960.186, y tiene como objetivo responder al problema de interconexión entre las comunas de Temuco y Padre Las casas, además de contribuir a la solución de altos niveles de congestión que se producen, considerando que la oferta vial no ha crecido al mismo ritmo que la demanda, atendiendo la expansión en la cantidad de viajes entre ambos centros urbanos.

El proyecto consiste en la construcción de un puente atirantado asimétrico, que unirá las comunas de Temuco y Padre las casas, denominado puente Treng Treng y Kay Kay. Esta estructura tendrá de 240 m. de longitud, doble calzada vehicular, ciclovía, y se emplazará aguas abajo del Puente Viejo Cautín, entre las defensas fluviales existentes.

Adicionalmente, el proyecto considera intervenciones en diferentes ejes viales en Temuco y principalmente en Padre Las Casas, entre los que destacan: Av. Villa Alegre, Av. La Quebrada, Av. Circunvalación.

Las obras contemplan 2 puentes ferroviarios, 5 puentes viales, 2 parques urbanos, encausamiento de tres canales, cuatro rotondas como 9 km ciclovías lo cual arroja una intervención aproximada total de 15 km de vías.

“Formalmente, damos inicio al proyecto de Interconexión Temuco – Padre Las Casas. La verdad es que esto es mucho más que un puente. Son 15 kilómetros de pavimentación, 9 kilómetros de ciclovías, incorpora dos puentes ferroviarios, cuatro puentes urbanos, por lo tanto, es una intervención que viene a dar dignidad a la conexión entre Temuco y Padre Las Casas, permitiendo esto, acortar los tiempos de quienes por motivos laborales se trasladan de una comuna a otra, y aprovechar este tiempo con sus familias”, destacó Romina Tuma, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.