Comisario de Pitrufquén Responde a Críticas Por Actuar Policial en Marcha Mapuche

«La opinión del Alcalde es su opinión, es respetable, es el Alcalde de la ciudad y yo también debo hacer mi trabajo como Comisario», dijo el Mayor Víctor Quezada por cuestionamientos del Alcalde.

El Comisario de la 5ta. Comisaría de Pitrufquén, Mayor Víctor Quezada, respondió a los cuestionamientos al procedimiento policial efectuado durante la marcha registrada el sábado en apoyo a las demandas del pueblo mapuche y la libertad de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.
En la oportunidad los manifestantes cortaron la Ruta 5, a la altura del servicentro Copec, situación que se prolongó por cerca de media hora, tras lo cual fueron dispersados por personal policial mediante gases lacrimógenos; ya que según consignó Carabineros los manifestantes comenzaron a romper señalética y a lanzar piedras al personal de servicio.
El Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, rechazó el actuar de Carabineros, afirmando que “nunca en nuestra comuna se había visto tal grado de violencia por parte de Carabineros. Ésta era una protesta pacífica». Incluso el Edil ofició al Intendente, Víctor Manoli, y al Jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, el General Carlos González Gallegos, “por el excesivo uso de la fuerza, en una comuna, donde su gente se caracteriza por protestar en forma pacífica”.
Al respecto, el Comisario de Pitrufquén, Víctor Quezada, sostuvo sobre el cuestionado accionar policial que «hubo un procedimiento de orden público, en donde la legalidad es la que manda acá. La Constitución tiene tres misiones específicas a Carabineros y una de ellas es el reestablecimiento del orden público quebrantado».
Además la autoridad policial dijo sobre la intervención de Carabineros que «el diálogo siempre se ha mantenido aqui en Pitrufquén, el tema específico fue la agresividad de los manifestantes hacia el personal de Carabineros, que sin provocación alguna, comenzaron de inmediato a lanzar piedras con voleadoras, hondas, un nivel de agresividad importante. Así que se procedió conforme a protocolo, en dos oportunidades y se logró dispersar a los manifestantes y habilitar la ruta 5 que era el objetivo».
Sobre el cuestionamiento hecho por el Alcalde Jorge Jaramillo, el Mayor Quezada indicó que «la opinión del Alcalde es su opinión, es respetable, es el Alcalde de la ciudad y yo también debo hacer mi trabajo como Comisario».
Por último, el Comisario de Pitrufquén informó que durante el procedimiento, «no hubo lesionados, ni daños, asi que fue un procedimiento limpio, y se dieron las cuentas respectivas a la Fiscalía y a los mandos respectivos».