Comisión Del Medio Ambiente Visitó Lugar De La Tragedia De Brigadistas En Carahue

 Comisión Del Medio Ambiente Visitó Lugar De La Tragedia De Brigadistas En Carahue

ComisinBrigadistasCarahue1La Diputada Andrea Molina, que preside la comisión, sostuvo que botellas encontradas en el sitio del suceso, hablaría de la intencionalidad del incendio.

Una visita hasta el sector Aillinco en la comuna de Carahue, donde tomaron contacto con autoridades locales y comunidades mapuches, efectuaron parlamentarios de la Comisión del Medio Ambiente que preside la Diputada, Andrea Molina.

La congresista indicó que entre los antecedentes de que disponen respecto a la investigación que realiza el fiscal Luis Torres, para aclara el siniestro que termino con la vida de siete brigadistas fue intencional, son algunas botellas encontradas en el sitio del suceso, lo que hablaría de la intencionalidad en el inicio del fuego. “Y este es una de las líneas investigativas dentro de lo que vamos a manejar en la comisión investigadora. Vamos a pedir una reunión con el fiscal para ver que otros detalles nos puede dar acerca de estas supuestas botellas que fueron encontradas; hemos tenido la información que ahí hay una línea que se esta investigando. Tenemos que velar por el ecosistema, pero por sobre todas las cosas esta la vida de chilenos que se perdieron y que sobre todo tenemos que ver en que condiciones estaban, que tipo de equipamiento tenían, que tipo de capacitación tenían y si ellos tenían experiencia en este tipo de incendios”.

Por su parte, el Diputado Enrique Acorsi, puntualizó que desde ahora habrá que poner atención en el cambio climático con altas temperaturas que afecta a nuestro país y readecuar los programas de prevención y combate de siniestros forestales con un mayor incremento de recursos y equipamiento. “El cambio climático que han tenido las temperaturas que ha habido acá en Temuco, esto esta aquí para quedarse. Entonces, todas las políticas que tenían que ver  con la parte preventiva de los incendios van a tener que cambiar completamente. Hoy día tenemos los recursos que son insuficientes para enfrentar esta temática. Entonces, ya claro que esto esta para quedarse tendremos que mejorar los presupuestos, mejorar los recursos humanos, buscar la manera de ser una prevención muy fuerte en materia de incendios forestales u otro tipo de incendio”.

Ante la comisión junto al fiscal Luis Torres deben concurrir otras personas que han participado en la investigación, como de igual manera los dos brigadistas que sobrevivieron a la tragedia.

La investigación que busca responsabilidades políticas una vez concluida, el informe se entregará al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría de la República.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *