Comisión Mixta Del Congreso Aprueba Aumento Del 21,1% Del Presupuesto 2011 Para Conadi

 Comisión Mixta Del Congreso Aprueba Aumento Del 21,1% Del Presupuesto 2011 Para Conadi
Diputado Edwards en rogativa mapuche (archivo).

El diputado José Manuel Edwards valoró la aprobación por parte de la comisión mixta de presupuesto, el aumento de los recursos para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, para el año 2011.

 

 

Según detalló Edwards para el próximo año se aumentaron los presupuestos sectoriales para las comunidades, destinándose mayor cantidad de recursos a los pueblos originarios, correspondientes a un aumento consolidado del 21,1%.

El parlamentario de Renovación Nacional explicó que sólo para Conadi, el incremento corresponde a un 10%, mientras que para el Programa Orígenes, a pesar de que los fondos totales disminuyeron respecto al año anterior, el aporte del Estado crecerá en más de un 10%. Banco Interamericano de Desarrollo, BID.       

Edwards detalló que el presupuesto CONADI 2011 en su conjunto, es decir, sumados los recursos destinados a la Corporación  y Programa Orígenes se incrementa en 2.400 millones (3,14%), y la disminución de 4.000 millones del Programa Orígenes, se compensa en el Presupuesto CONADI con el incremento de 6.159 millones para Transferencias Corrientes (crecimiento sustantivo del Fondo de Desarrollo, Fondo de Cultura, Programa de Becas y nuevo programa consulta) y el aumento marginal del Fondo de Tierras y Aguas en 697 millones.

Finalmente, el diputado añadió que junto al Senador Alberto Espina solicitaron al Ministro de Planificación, Felipe Kast, incluir a los parlamentarios en las mesas de diálogo que se desarrollen con los Mapuche, a fin de participar activamente como receptores de las inquietudes del pueblo indígena.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *