Comisión Para La Paz Y El Entendimiento Dio A Conocer Avances Al Delegado Presidencial

 Comisión Para La Paz Y El Entendimiento Dio A Conocer Avances Al Delegado Presidencial

Una sesión especial de Gabinete Regional se realizó este jueves en la Delegación Presidencial de la región de La Araucanía, en la que participó el secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos y la jefa de División de Estudios de la Dipres, Javiera Ascencio, que colabora con esta comisión y el encargado regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García.

Así lo informó el delegado presidencial José Montalva, quien destacó la jornada y los avances de dicha comisión presidencial a la cual calificó de “oportunidad”.

“Pudimos conversar acerca de esta gran oportunidad. A veces no se logra dimensionar lo que significa que exista un acuerdo de todos los partidos políticos, para apoyar, pero también para reconocer que hay una deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche y que el Estado debe crear las condiciones para una solución definitiva para ese conflicto y esa deuda”, explicó Montalva luego del Gabinete que reunió a todos los seremis de la región.

La autoridad regional valoró la composición de integrantes de la entidad conformada por el Presidente Gabriel Boric. “Ellos representan a todo el espectro político, y también representan a la región. Representan distintas visiones del Estado y es sin duda una las grandes oportunidades que tenemos como región para terminar con un conflicto que se arrastra por siglos”.

El delegado señaló que el Gabinete pudo conocer detalladamente los avances de la comisión y el trabajo que se ha hecho con los distintos servicios públicos a nivel nacional, además de recoger las dudas que existen desde los territorios.

“Todo el gabinete regional nos pusimos al servicio de esta comisión para poder colaborar, entendiendo que esta es una gran oportunidad que tenemos como país de resolver un conflicto que todos los gobiernos, independiente de su intención y sus ganas de solucionar, no lo han podido hacer. Es por eso, que esta misión que nos ha puesto el presidente Gabriel Boric de tener una mirada de Estado es la que nos va a permitir ir generando y construyendo una solución sostenible duradera y definitiva. Esto vinimos a hacer a este gabinete especial”, aclaró.

Cabe mencionar que el equipo de la Comisión, también se reunirá esta tarde con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), instituciones que se han puesto a disposición para contribuir y colaborar con esta iniciativa del Estado que avanza en la búsqueda de una solución al conflicto que vive el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas