Como Una Situación Explosiva Calificó Diputado Saffirio Situación Menores Internos En Cholchol

 Como Una Situación Explosiva Calificó Diputado Saffirio Situación Menores Internos En Cholchol

Diputado DC, René Saffirio.
Denuncias como golpizas, uso de gas pimienta, en contra de menores, falta de agua y alcantarillado conoció de los propios internos el integrante de la comisión que investiga  el estado de las cárceles del país, diputado René Saffirio, tras su visita al Centro de Internación Provisoria de Cholchol.

Como una situación explosiva que puede derivar en un hecho más grave, que una huelga de hambre o subirse a los techos, como ocurrió esta semana; calificó el diputado, René Saffirio, las denuncias al término de su visita a los internos del centro de internación provisoria de Cholchol.

El parlamentario mandatado por la comisión que investiga el estado de los recintos penales se reunió en forma privada con los jóvenes, entre ellos los que protagonizaron desordenes en los techos, los cuales recibieron castigo por parte de los funcionarios de Gendarmería.

“No hay agua potable. Están consumiendo agua de poso, absolutamente contaminado. Creo que al interior del centro se vive una situación explosiva, que en cualquier momento pudiera dar lugar a hechos bastante trágicos. Prácticamente el 50 por ciento del personal de atención directa a los menores permanece con licencia médica por razones psiquiátricas. El ingreso al perímetro donde están los menores, por parte de Gendarmería, se produce con violencia. Golpes y gas pimienta”, manifestó el parlamentario Demócrata Cristiano.

El parlamentario añadió que en el recinto se están violando los derechos del niño por las malas condiciones sanitarias. Y lo insólito es que a los menores se les permite acceder a películas, a través de la televisión por cable y por internet, sin restricción alguna.

“Un caso muy particular de una menor de 17 años que es madre de una niñita de 7 meses, no la puede tener con ella porque no hay agua por las condiciones de insalubridad. Tampoco, puede amamantarla. Es decir, aquí se están violando todos los derechos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño; y por otro lado se les permite algo que no debe permitírseles, como por ejemplo tener televisión satelital, donde ven todo el día películas de alto contenido erótico –cosa que no corresponde-. Sin embargo, tienen acceso a ese servicio o acceso libre a Internet”, puntualizó René Saffirio.

Para este lunes el diputado Saffirio, espera dar a conocer el informe a la comisión investigadora; como de igual manera, entregar estos antecedentes a los Ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *