Comunero es Declarado Culpable Por Porte Ilegal de Arma de Fuego y Arriesga 5 Años de Cárcel

Tribunal de Juicio Oral en lo penal y Juzgado de Garantía de Temuco
Se trata de Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil, quien durante un procedimiento policial fue detenido y herido en una de sus piernas, en el sector Muco de Lautaro. El 2 de octubre se conocerá la condena para el comunero.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable del porte ilegal de un arma de fuego, al comunero mapuche Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil, quien fue detenido y herido en una de sus piernas en un procedimiento de Carabineros registrado el 18 de octubre de 2018, en el sector de Muco, comuna de Lautaro.
En las cercanías del lugar, donde ocurrieron los hechos, fue encontrado un revólver calibre punto 22 sin inscripción, con el cual el condenado habría disparado a Carabineros.
El Tribunal Oral de Temuco decidió condenar al acusado por el delito de porte ilegal de un arma de fuego, por el cual arriesga 5 años de presidio de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía, sentencia que también fue apoyada por la Intendencia de La Araucanía en su calidad de querellantes en la causa contra el comunero.
Además, los jueces del Tribunal desestimaron otros delitos que invocó el Ministerio Público y la acusación de homicidio frustrado, por parte de la Intendencia de La Araucanía.
Cabe destacar que en la audiencia estuvo presente entre el público, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); además de Marcelo Catrillanca, padre de comunero Camilo Catrillanca que fuera asesinado durante un operativo del Gope de Carabineros.
El Tribunal fijo para el próximo miércoles 2 de octubre, a las 13:00 horas, la audiencia de lectura de sentencia que deberá cumplir el comunero Jorge Cayupán.