Comunero Grave Después Ser Baleado Por Cuidador En Atentado Incendiario En Predio Agrícola De La Comuna De Freire

En riesgo vital se mantiene el comunero mapuche baleado durante un ataque incendiario registrado durante la madrugada de este jueves en Freire, Región de la Araucanía. Guido Curihuentro Millaleo de 47 años recibió un impacto de perdigones en la región de su cuello, por lo que su estado de salud continua delicado y esta con riego vital internado en el hospital regional de Temuco.
Los hechos se suscitaron durante la noche de año nuevo, cuando un grupo de encapuchados ingresó a un predio ubicado un grupo de encapuchados llegó hasta un campo ubicado en el sector de Barros Arana en el camino que une a la comuna de Freire con Teodoro Smith, para incendiar maquinaria agrícola y de construcción. Desde el recinto, el cuidador del lugar repelió con una escopeta el ataque de los sujetos desconocidos.
Personal de Bomberos de la zona debió llegar hasta el recinto para controlar la emergencia, mientras Carabineros acudió al lugar para aclarar los violentos hechos. El cuidador del recinto fue formalizado por tenencia ilegal de armas, mientras que agricultores amenazan férrea defensa de sus predios debido al aumento de los ataques.
El cuidador del recinto Víctor Vega de 33 años de edad quien repelió el ataque con disparos de escopeta, fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de tenencia ilegal de arma -la que no estaba debidamente inscrita. En la audiencia de formalización, la jueza de juzgado de Garantía de Pitrufquén, ordenó 90 días para la investigación, que llevará a cabo el fiscal Luis Espinoza.
En tanto el comunero herido fue identificado como Guido Curihuentro de 46 años, quien se encuentra aun internado grave en el Hospital Regional de Temuco, ya que el disparo lo recibió entre el cuello y el lado izquierdo de su cara, fue trasladado con fuerte protección policial hasta el recinto hospitalario, donde permanece custodiado por efectivos policiales.
Según trascendió durante la tarde de ayer la defensora de Carihuentro Millaleo a Soychile.cl, el comunero ya no se encuentra detenido. Esto, porque la jueza de Garantía de Pitrufquén decretó su libertad, al no poderlo formalizar dentro del plazo legal de 48 horas, tras conocer su delicado estado de salud.
Los agricultores de la zona luego de ocurrido estos hechos y sumado a otros dos más, de la misma naturaleza en la región, amenazaron con hacer una férrea defensa de sus predios debido al aumento de los ataques. En los atentados incendiarios se dejaron lienzos con consignas a favor de la causa mapuche.