Comuneros Mapuche Depusieron Huelga De Hambre Tras 81 Días

 Comuneros Mapuche Depusieron Huelga De Hambre Tras 81 Días

Los representantes de los comuneros mapuche en huelga de hambre, a excepción de los de Angol, anunciaron este viernes el fin de la medida de presión que se prolongó durante 81 días, según confirmaron el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati y la vocera Natividad Llanquileo.

 

El «facilitador» del diálogo leyó un comunicado donde dió los lineamientos entregados por el Gobierno para lograr deponer el ayuno, como fue el retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, en un plazo de cinco días juzgar a los afectados a través de los tribunales civiles y perfeccionar las modificaciones a la Justicia Militar.

 

«Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decision de sus representados de deponer la huelga de hambre de forma inmediata», expresó el arzobispo.

 

La protesta se inició el 12 de julio pasado para pedir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el conflicto indígena, el término del doble enjuiciamiento en la justicia civil y militar, y el uso de testigos sin rostro en las causas, entre otras causas.

 

La noticia ocurre luego de dos reuniones: una en Concepción, entre el «facilitador» del diálogo monseñor Ricardo Ezzati, el abogado de los comuneros Adolfo Montiel, la vocera Natividad Llanquileo, la pareja de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, y el subsecretario de la Secretetaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

 

En Temuco, en tanto, se reunieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los representantes de los mapuche recluidos en cárceles de la Región de la Araucanía.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.