Comuneros Mapuches Terminaron Con Huelga De Hambre En Cárcel De Angol

 Comuneros Mapuches Terminaron Con Huelga De Hambre En Cárcel De Angol

ComunerosHuelgaHambreLa decisión de concluir con la medida de presión se debió a la resolución tomada ayer por la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad de juicio en favor de dos de los comuneros huelguistas condenados a 10 años de prisión por homicidio frustrado a Carabineros.

 

El Werkén de la comunidad de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, comunicó el fin de la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuches en la cárcel de Angol, que se mantuvieron por 65 días en ayuno.

 

La decisión de concluir con la medida de presión se debió a la resolución tomada ayer por la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad de juicio en favor de dos de los comuneros huelguistas condenados a 10 años de prisión por homicidio frustrado a Carabineros.

Recordemos, que la Corte Suprema en su resolución ordenó anular el juicio en contra de Daniel Levinao, por lo que deberá ser sometido a un nuevo proceso judicial. En tanto, la condena de 10 años de reclusión que afectaba a Paulino Levipán, fue anulada y cambiada por oficio a tres años de pena remitida, descartándose el cargo de homicidio frustrado contra Carabineros, siendo condenado solamente por el delito de lesiones. De esta manera, Levipán, no tendrá que cumplir la nueva condena  tras las rejas.

 

De esta manera, Daniel Levinao, Paulino Levipán, Rodrigo y Eric Montoya, pusieron término a la movilización que comenzó el 27 de agosto, solicitando la nulidad del juicio condenatorio en contra de Levipán y Levinao. 

Gobierno satisfecho

La Seremi de Justicia en La Región de La Araucanía, Javiera Sabugo, dijo que “como Gobierno estamos satisfechos de que se haya depuesto esta huelga de hambre, ya que ponía en riesgo su salud, de la cual hemos estado siempre muy pendientes, por eso reitero que el diálogo es el único camino para poder solucionar los temas en cuestión, no la violencia ni las medidas de presión”.

Salud de los comuneros

Durante estos últimos días de huelga de hambre el estado de salud de los comuneros era preocupante, incluso dos de los cuatro mapuches tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Angol, luego de sufrir una descompensación con taquicardia y pérdida de conciencia, siendo estabilizados en el centro asistencial.

En este sentido, la autoridad regional de justicia manifestó su preocupación por la salud de los comuneros. “Por la preocupación que tenemos como Gobierno de la salud de los comuneros, es que serán traslados al hospital de la comuna de Angol donde se les hará un chequeo médico completo. Por lo mismo, coordinamos con la Seremi de Salud Gloria Rodríguez este tema, debiendo seguirse con  un proceso de realimentación progresivo, por la alargada huelga líquida que sostuvieron”, haciendo alusión también a los cinco comuneros mapuches que estuvieron varios días en huelga de hambre seca en Temuco y que ayer fueron trasladados al penal de Angol.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.