Comuneros y Adherentes a la Causa Mapuche Cortan Ruta 5 Sur en Manifestación en Pitrufquén

 Comuneros y Adherentes a la Causa Mapuche Cortan Ruta 5 Sur en Manifestación en Pitrufquén

La movilización comenzó con un «Trawün», en la plaza de armas de la comuna, para después dar paso a la marcha que finalizó con el corte de la carretera.

Con el corte de la Ruta 5 Sur culminó una movilización en apoyo a las demandas del pueblo mapuche realizada en la tarde de ayer sábado, en la comuna de Pitrufquén.

La manifestación que reunió a comuneros y adherentes de la causa mapuche, comenzó con un «Trawün» en la plaza de armas, Pedro Montt, en donde diferentes personas expusieron las problemáticas que afectan al pueblo mapuche.

Luego del encuentro las asistentes marcharon por la Avenida Francisco Bilbao, principal arteria de la comuna, manifestándose a favor de los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre, entre los que está el machi  Celestino Córdova.

Los alrededor de 80 manifestantes llegaron hasta la Ruta 5 Sur, interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos a la altura del servicentro Copec; situación que se prolongó por cerca de media hora, tras lo cual fueron dispersados por personal de Carabineros mediante gases lacrimógenos.

Al respecto, el  Comisario de la 5ta  Comisaría de Pitrufquén, Mayor Víctor Quezada, señaló que «estos manifestantes comenzaron a romper señalética a lanzar piedras al personal de servicio, por lo que se realizó un protocolo de intervención en dos oportunidades y se hizo uso de granadas 37, de gas. Así que se efectuó ese procedimiento y se logró reestablecer el normal sentido del tránsito».

Además indicó el Comisario que no hubo personas detenidas.

Por último, en horas de la noche se reportó una barricada incendiaria en el acceso a Pitrufquén por la carretera, de sur a norte, frente al Estadio Municipal.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *