Comunicado De La Seremi De Educación Ante Una Supuesta Falta De Matrícula En La Comuna De Pucón

 Comunicado De La Seremi De Educación Ante Una Supuesta Falta De Matrícula En La Comuna De Pucón

Comunicado

En el marco de la Política de Reactivación Educativa, hemos diseñado e implementado el «Plan de Fortalecimiento de la Matrícula», que permite dar solución en el corto, mediano y largo plazo a las y los estudiantes sin establecimiento asignado y a sus familias. 

El Plan ha permitido aumentar casi 70 mil nuevos cupos en 2022 y lo que va de 2023 a nivel nacional, y en La Araucanía se han aumentado 200 cupos, a través de acciones como:

Ampliación de cupos usando la vía administrativa:  Agilización de trámites para el crecimiento en cupos y sobrecupos en las comunas específicas del país que presentan estudiantes sin establecimiento asignado. 

Ampliación a través de soluciones de infraestructura: Habilitación de espacios existentes, reapertura de establecimientos; arriendo de dependencias y adquisición de salas modulares para aumentar la capacidad. En el caso de La Araucanía, el trabajo del equipo de infraestructura ha sido fundamental para analizar los espacios disponibles y su mejor utilización con el objetivo de ampliar la oferta en la infraestructura disponible.

Es importante señalar que el proceso continúa: además del proceso principal y complementario de admisión escolar; las familias pueden acceder todo el año a un establecimiento, para lo cual el  Ministerio de Educación está permanentemente acompañando a las familias.

Gracias al SAE podemos saber en qué sectores y niveles hay más demanda de matrículas para aumentar cupos a través del trabajo con sostenedores públicos y privados. 

En el caso particular de Pucón, a nombre de la Secretaría Regional Ministerial, el jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Sur, Edinson Contreras Canario apoyado con funcionarios del equipo regional de Admisión Escolar, se encuentran trabajando directamente con el DAEM, tras conocer esta situación.

Cabe señalar, que en la región se presentó una situación similar en la comuna de Lautaro, la que fue abordada oportunamente con los equipos de educación municipal y SAE, con lo que se logró prevenir el problema antes del inicio de año escolar. Por lo que el llamado es a las comunas a facilitar la información oportunamente y con ello prevenir situaciones que afectan a las familias y sin lugar a dudas a los y las estudiantes.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas