Comunidad De 70 Familias Mapuches Reciben Fundo En Gorbea

 Comunidad De 70 Familias Mapuches Reciben Fundo En Gorbea

EntregaTierrasGorbeaLa comunidad paralelamente iniciará el proceso de postulación a equipamiento de sus nuevas tierras.

Calbul Llanquilman se denomina la comunidad formada por familias Temuquences y Santiaguinas que se integran a la comuna de Gorbea, tras recibir a través de CONADI un fundo de 144 hectáreas. Guido Siegmund González, Alcalde de Gorbea y el Sub Director (S) de CONADI entregaron el titulo de dominio a las familias.

El fundo, adquirido a Jorge Contreras, cuenta con bosque nativo en 100 de sus 154 hectáreas y se ubica a unos 20 kilómetros al sur de Gorbea, por la ruta 5 sur. La compra responde a la primera etapa de adquisición de tierras para la comunidad Calbul Llanquilman. Actualmente se está a la espera de concretar negocios por un segundo predio aledaño, de carácter agrícola, que sumará 160 hectáreas al ya existente. Las familias, que llevan a la espera más de 10 años en una demanda histórica de tierras al Estado, a través de la CONADI, solicitaron a la autoridad presente apoyo en desarrollo productivo para las familias. La comunidad paralelamente iniciará el proceso de postulación a equipamiento de sus nuevas tierras.

“La comunidad Calbul Llanquilman se suma a las siete comunidades mapuches de nuestra comuna y brindaremos todo nuestro apoyo para que logren salir adelante”, indicó Guido Siegmund, Alcalde de Gorbea.

Cabe mencionar que Gorbea es la segunda comuna de la Araucanía con menos habitantes indígenas, alcanzando sólo un 5% del total en sus habitantes.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.