Comunidad Indígena De Cholchol Podrá Materializar Sus Viviendas Definitivas

 Comunidad Indígena De Cholchol Podrá Materializar Sus Viviendas Definitivas

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas, llegó hasta la comunidad indígena José Nino y Otros de la comuna de Cholchol para ser parte, de la ceremonia de Entrega de Resolución de Goces a 11 familias beneficiarias de compras de predios Adquiridos del Fondo de Tierra y Aguas Indígenas y que fueron seleccionados con subsidio de viviendas en llamado especial del Minvu.

Es esta oportunidad, el Secretario Regional Ministerial estuvo acompañado por el Subdirector de Conadi Sur, Marcelo Huenchuñir, quienes compartieron con las familias de esta comunidad, los cuales estaban expectantes de recibir sus certificados de Goces para que, prontamente tengan sus viviendas definitivas.

Por su parte, el Seremi Pablo Artigas, tras ser parte de esta significativa ceremonia sostuvo, “es agradable saber cómo las familias han ido surgiendo, primero lucharon por tener sus tierras y hoy para tener su vivienda y se espera que durante este 2019, puedan tener las llaves de sus casas. Cada una de ellas constará de living, dos dormitorios, comedor, baño, cocina y en el caso de los adultos mayores, un recinto complementario”.

Agregó, “para nuestro Presidente Sebastián Piñera las comunidades indígenas especialmente, mapuche, están dentro de sus prioridades para apoyarlos en su crecimiento, promoviendo así su desarrollo integral tanto en el ámbito social, económico y social y eso lo vemos reflejado en el apoyo que se le ha entregado a la comunidad José Ninos y Otros”.

Cabe destacar que, la comunidad José Nino y Otros, postuló al Programa Especial de Vivienda para Predios Adquiridos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, adjudicándose este subsidio en el año 2017 y para concretar el sueño de la casa propia, la Corporación de Desarrollo Indígena, les hizo entrega de los certificados de GOCES.

Marcelo Huenchuñir Subdirector de Conadi Sur, manifestó que, “esta es la primera etapa, en el cual nosotros entregamos los Goces, que fue una articulación que hizo Conadi y en el ejercicio del artículo 17 de la ley Indígena 19.253, en el cual nosotros los entregamos (Goces) para que más adelante, puedan obtener la vivienda propia”.

Por su parte, Luis Blanco Presidente de la comunidad José Ninos y Otros dijo, “para nosotros es bastante significativo este logro, para nosotros era un sueño.  Ahora, la gente se va a venir a vivir acá, va a venir a trabajar la verdura, porque vamos a tener la casa y vamos a trabajar en nuestro campo”.

 Características de las viviendas

El programa de Habitabilidad Rural de Minvu, permite mejorar las condiciones de vivienda de las familias de zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes. Es así que, las viviendas que se construirán para las familias de la comunidad José Nino y Otros, serán de 70 m2 el cual contará con sala de estar, comedor, cocina, baño, dormitorios, bodega y/o leñera, terraza de acceso y de servicio, cuya inversión es cercana a los 300 millones de pesos. ��Oc 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *