Comunidad Temucuicui Se Toma Fundo Poluco En Rechazó a Explotación Que Realiza Del Predio Forestal Mininco

 Comunidad Temucuicui Se Toma Fundo Poluco En Rechazó a Explotación Que Realiza Del Predio Forestal Mininco

La movilización indígena, esta siendo custodiada por un amplio contingente policial en el lugar.

El simbólico Fundo de Poluco, de la comuna de Ercilla; hace algunas semanas comenzó a ser explotado comercialmente, con la tala de árboles, por parte de Forestal Mininco; situación a la que se oponen terminantemente la Comunidad Autónoma de Temucuicui por ser tierras en proceso de recuperación desde año 2000 por parte de la comunidad mapuche.

En este sentido, Juan Catrillanca Lonko ancestral de la Alianza Territorial Mapuche, dijo que «Intentamos el diálogo con el gobierno y con Mininco hace meses, les enviamos cartas y fuimos a sus oficinas para hacerles ver que están haciendo negocios en nuestro territorio ancestral,  y ante la nula respuesta los peñi decidieron movilizarse para recuperar nuestro derecho».

La movilización indígena, esta siendo custodiada por un amplio contingente policial en el lugar. Ante esto el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Mijael Carbone, señaló que actuarán si son violentados por Carabineros, ya que no permitirán que se agreda a las personas de la comunidad indígena, mientras ellos no violenten a nadie; ya que están trabajando en tratar de ejercer el diálogo entre las partes. Sin embargo, dijo que si las forestales no quieren dialogar, emplearan la fuerza.

Sin embargo, Carbone, manifestó que Forestal Mininco se ha negado al diálogo, con la comunidad indígena, por lo que no se descarta tomar medidas de presión en el marco de proceso de recuperación de los territorios ancestrales del pueblo mapuche.

Cabe recordar, que el fundo Poluco se transformo en un sitio emblemático en el denominado conflicto mapuche, ya que en el se desarrollaron innumerables enfrentamientos entre mapuches y carabineros, a fines de los años 90 y comienzos del 2 mil.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *