Comunidad Wente Winkul Mapu Inicio Ocupación Reivindicatoria De Fundo En Ercilla

 Comunidad Wente Winkul Mapu Inicio Ocupación Reivindicatoria De Fundo En Ercilla

MapucheComunidadOcupacinPredioLa ocupación se desarrolla en el fundo Nupangue de propiedad de Forestal Arauco y se realiza en el marco de las llamadas recuperaciones productivas de tierras. Desde la comunidad dijeron que la acción tiene carácter de indefinida.

Durante esta madrugada miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla iniciaron la ocupación del fundo Nupangue de propiedad de Forestal Arauco, de forma indefinida, en el marco de las llamadas recuperaciones productivas de tierras.

El Werkén de la Comunidad, Luis Melinao, señaló que son más de 30 las personas que ingresaron al predio – hombres, mujeres y niños- en esta acción de reivindicación territorial, sosteniendo que las tierras donde se encuentra el fundo les pertenecen ancestralmente.

Además, por medio de una carta pública la Comunidad Wente Winkul Mapu señala que  “La reivindicación de este fundo usurpado tiene su fundamento en variados títulos que demuestran que esas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. Además que la historia oral, reciente, confirma que estas tierras son parte de nuestro territorio”.

En tanto, desde la empresa Celco explicaron que hace dos meses se realizan trabajos en el fundo Nupangue, previo dialogo con las comunidades mapuches vecinas al predio como son Tricauco o la Newen Mapu; asegurando que la comunidad de Wente Winkul Mapu, no colinda con las tierras en disputa, a pesar de encontrarse cercana a ellas.

Por último, la empresa indicó que buscará dialogar con los integrantes de la comunidad que mantienen ocupado el predio, en busca de una solución pacífica al conflicto.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *