Comunidades De Cholchol Celebran Wetripantu

 Comunidades De Cholchol Celebran Wetripantu

En las 104 comunidades indígenas pertenecientes a la comuna de Cholchol se dieron lugar a los festejos, para recibir esta nueva época de renovación y armonía con la naturaleza. La celebración se desarrollo en la ruca del Museo mapuche de Cholchol ubicado en el bandejón Balmaceda y fue organizado por el municipio de la comuna, pese a las condiciones climáticas, fue una exitosa celebración.

 

Si bien cada comunidad celebra al interior de sus comunidades la llegada del nuevo año, el municipio de Cholchol organizó una fiesta integradora, donde loncos, machis y autoridades, entre ellas el intendente de la Araucanía, Andrés Molina y la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea fueron parte de esta significativa festividad.

 

 

A través de un protocolo mapuche que contempló un Chalin, (saludo mapuche), un Yeyipun o ritual presidido por la Machi Ximena, discursos de las autoridades, un Mizagun o compartir de alimentos y finalmente un Chalinewtuntun o saludo de despedida de la dueña de casa, en este caso, la alcaldesa Violeta Cea.

 

Así las comunidades mapuche le dan la bienvenida a la nueva estación, al solsticio de invierno el cual también purifica a través del agua y prepara los suelos para las siembras, además del brote de la naturaleza en un acto de profunda renovación espiritual.

 

Quien extendió un cordial saludo fue la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea valorando la celebración del pueblo mapuche. En este sentido la primera autoridad comunal expresó “estoy muy feliz de celebrar junto a las comunidades de este tiempo de renovación, de brote y nacimiento. Por ello quisimos hacernos parte de su celebración y festejar la alegría de nuestras comunidades durante este tiempo de renovación espiritual y profunda significación”, indicó la primera autoridad comunal.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *