Comunidades Indígenas Se Reunirán En Curarrehue Para Fortalecer Sus Economías

Con el fin de compartir aprendizajes en temáticas de mercados con identidad además de reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales, la Red de Ferias y Mercados Mapuche desarrollará este 8 y 9 febrero en la escuela Francisco Valdés Subercaseux de Curarrehue un encuentro enmarcado en la Feria del tiempo Walüng, la cual espera convocar a diversas comunidades mapuches de la zona, del país y de Argentina.
Uno de los objetivos centrales del encuentro es compartir aprendizajes en el tema de gestión de mercados con identidad, reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales y, del mismo modo, fortalecer los lazos del trabajo en redes para la defensa y cuidado de los territorios.
La actividad es apoyada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche CIEM, Conadi, Colectivo Mapuexpress, Observatorio Ciudadano, Red Economía Solidaria, pretende de igual manera, conformarse como una iniciativa de encuentro sobre comunicación Mapuche, vinculando aquellas personas que están insertas directa o indirectamente a través de sus actividades y diversas áreas asumiendo el ejercicio de este derecho, ya sea desde una perspectiva identitaria o intercultural.
En tanto, la jornada considera una gama de actividades en que se desarrollarán encuentros de Comunicadores Mapuche, foro de políticas para la incidencia en la defensa de las economías locales y los mercados con identidad, exposición y venta de productos y una visita guiada denominada Circuito Económico Local de Kurarrewe, entre otras iniciativas, que promueven el diálogo y la valoración de la cultura e identidad indígena.
Esta instancia surge ante la necesidad de visibilizar las líneas de trabajo que se están efectuando los territorios habitados por el pueblo mapuche (Wallmapu), y además de promover avances en diversos aspectos relacionados a la comunicación para los Pueblos Indígenas en Chile.
Cabe mencionar, que la organización local de este encuentro, facilitará en la Escuela Francisco Valdés Subercaseux, alojamiento para quienes lo requieran. Para mayor información sobre la iniciativa, las consultas se pueden realizar en el email: coordinacionmapuche@gmail.com