Comunidades Mapuches De Cunco y Melipeuco Denuncian a Junaeb El No Pago De Becas Indígenas

 Comunidades Mapuches De Cunco y Melipeuco Denuncian a Junaeb El No Pago De Becas Indígenas

BecasIndigenasComunidades  señalaron que estarán alertas a que se de una solución al problema, no descartando iniciar movilizaciones para lograr una solución efectiva y concreta.

La Comunidad Mapuche de Tromelafquén, pertenecientes a la zona de Cunco y Melipeuco, mediante un comunicado público denunció la no cancelación, por parte de la  Junaeb, de la Beca Indígena de una de sus integrantes, que durante el año no ha recibido ningún peso.

Al respecto, en el comunicado se expresa que la afectada pese a las diligencias que ha realizado para resolver el problema no ha tenido una respuesta positiva. “Se ha enviado cartas de reclamo, las que no han sido respondidas, se ha  acercado en innumerables ocasiones a las dependencias de JUNAEB y la respuesta frecuente ha sido “llega a final de mes”. Y Agrega que “Ayer 6 de noviembre, al ir nuevamente a consultar  se le informó que no será pagada y que aun no existe fecha de cancelación”.  

Además, se da a conocer a través de este comunicado que son cerca de 60 casos que se encuentra en las mismas condiciones del caso expuesto anteriormente y que afectan a integrantes de las comunidades Pehuenches de Cunco y Melipeuco. “Al mes de octubre eran sesenta los casos en iguales condiciones. Necesitamos saber donde quedan los dineros y cual es la razón por la que no llega a manos de los destinatarios; no estamos pidiendo limosna, son beneficios ganados por años de lucha de las organizaciones sociales mapuche y amparados por la ley Nº 19253”.

“Cabe señalar que según consultas realizadas en el Ministerio de Educación en Santiago, los dineros fueron despachados a Temuco en el mes de mayo”, aclara el comunicado.

También, en la misiva las Comunidades Mapuches De Cunco y Melipeuco, calificaron de ineptitud el accionar de los funcionarios encargados del área de Becas y del Director Regional de la Junaeb, “quien a pesar de haberse comprometido al pronto pago de esta, aun no ha dado respuesta formal a ninguno de los documentos ingresados por la oficina de parte”.

Finalmente, las comunidades  señalaron que estarán alertas a que se de una solución al problema, no descartando iniciar movilizaciones para lograr una solución efectiva y concreta.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.