Comunidades Mapuches De Victoria Se Reunirán En Nueva Mesa De Diálogo

 Comunidades Mapuches De Victoria Se Reunirán En Nueva Mesa De Diálogo

Mesa de diálogo comunal de Chol-Chol.
Esta será la segunda mesa de diálogo comunal en la Araucanía, luego de la constituida en Chol-Chol.

La segunda mesa de diálogo comunal que organiza el Gobierno es la que se llevará a cabo este jueves en la comuna de Victoria. Así lo anunció el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quién confirmó que habrá más de 100 asistentes, principalmente de las comunidades indígenas de la zona, además de representantes de la sociedad civil, incluyendo empresarios.

La actividad comenzará, puntualmente, a las 9 de la mañana en el Centro Cultural de Victoria, ubicado a metros de la Plaza de Armas de la ciudad, y terminará cerca de las 14 horas.

Al respecto, la primera autoridad regional dijo que las expectativas son altas y que este encuentro se enmarca en un acercamiento que ya existía en el sector, entre el nuevo gobierno y las comunidades.

“En esta mesa de Victoria se nombrarán dos personas que los representarán en la mesa regional. Queremos conformar todas las mesas comunales en los próximos meses y luego generar esa instancia donde estarán presentes los elegidos en las 32 comunas de La Araucanía”, dijo el intendente Molina.

La ceremonia comenzará con una rogativa a cargo de una machi. Luego el intendente saludará a los presentes. Al igual que en Chol-Chol se llevará a cabo una presentación de los alcances del Convenio 169, relacionada principalmente con la consulta que se debe realizar a comunidades respecto de los proyectos y decisiones que les afecten.

Así comenzará el trabajo, que derivará en un informe con conclusiones y problemáticas que afectan a la comuna.

Finalmente –luego de un almuerzo- se espera llevar a cabo un plenario con la exposición de estas ideas.

Esta es la segunda mesa de diálogo comunal que se lleva a cabo en La Araucanía y la quinta, si se suman las dos nacionales y la regional que se hizo en la ciudad de Temuco.

El gobierno, como explica el intendente, comenzará a realizar dos encuentros por semana, para que las 32 comunas sesionen periódicamente, con la presencia de autoridades que agilicen sus temas de interés.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.