Comunidades Pehuenches De Lonquimay Reciben Tierras Para Mantener Tradición De Piñoneo y Veranadas

 Comunidades Pehuenches De Lonquimay Reciben Tierras Para Mantener Tradición De Piñoneo y Veranadas

PionComunidades indígenas  Bernardo Ñanco y Hataipehuen recibieron sus escrituras de tierras por un total de 800 hectáreas que les permitirán  realizar la recolección de piñones y desarrollarse en la ganadería.

En la zona cordillerana de Lonquimay las comunidades pehuenches a lo largo de su historia se han caracterizado por la recolección del fruto de la araucaria, el cual les ha permitido  tener alimentación y recursos económicos para pasar los fríos inviernos, donde deben soportar las inclemencias del tiempo que los dejan aislados por semanas. Sin embargo, a pesar de la nieve y el frio estas comunidades indígenas  han sabido salir adelante manteniendo  las costumbres propias de los pehuenches.

A partir de hoy las comunidades  Bernardo Ñanco y Hataipehuen podrán contar con un total de 800 hectáreas para poder mantener  sus  tradiciones ancestrales y aumentar la ganadería, todo gracias a la adquisición del Subsidio de tierras entregado por la corporación nacional de desarrollo indígena Conadi “es importante destacar  que las comunidades beneficiadas hoy han querido comprar terrenos en sus mismos territorios para poder mantener sus costumbres ancestrales, lo que va de la mano con la postura del gobierno de mantener la pertinencia cultural de los pueblos originarios”, comentó el Subdirector Nacional de Conadi Germán Riquelme.

 Para Mauricio Nahueltoro de la comunidad Hatahipuehuen, esta es una oportunidad de crecimiento “nosotros trabajamos en base a la ganadería y ahora nuestras 25 familias beneficiarias podrán aumentar la crianza de animales, junto con esto mantener nuestras tradiciones de recolección de piñones que durante toda nuestra vida nos hemos dedicado a eso.

Alberto Rosas Huenchunao, perteneciente a la  comunidad Bernardo Ñanco ubicada en el sector denominado cuesta las raíces  han dedicado su vida a la recolección de piñones y hoy gracias a esta entrega podrán aumentar sus áreas de ingresos económicos  “estamos contentos  de recibir esta entrega ya que podremos trabajar en esta tierra y nuestra zona ahora comenzando con la ganadería a través de chivos y corderos, gracias a eso podremos emprender con nuestras familias e hijos, estoy tremendamente agradecido del Gobierno ya que en un año nuestros 31 beneficiarios podrán tener sus tierras”.

Las comunidades y beneficiarios individuales  recibieron un total de 930 millones de pesos los cuales equivalen a que cada familia recibió 15 millones cada una  lo que les permitirá dejar de vivir  terrenos pequeños o poco productivos o en algunos casos hacinados.

Por su parte, Guido Barría Alcalde de esta aislada comuna se mostró agradecido por esta importante ayuda a sus comunidades “durante el último tiempo se ha incrementado la cantidad de familias Mapuches  beneficiadas con la adquisición de tierras, ahora trabajaremos para que ellos puedan mejorar su desarrollo productivo entregándoles las herramientas necesarias”.

Este concurso se crea con el fin  de  otorgar subsidios para la adquisición de tierras a personas, Comunidades Indígenas o una parte de estas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad es  insuficiente.  Esta entrega consiste en un aporte estatal directo, otorgado a los beneficiarios sin cargo de restitución y deberá ser destinado  exclusivamente a la adquisición de tierras.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *