Con Amplio Despliegue Se Realiza Hito Regional Del Congreso Pedagógico Y Curricular En La Araucanía

 Con Amplio Despliegue Se Realiza Hito Regional Del Congreso Pedagógico Y Curricular En La Araucanía

La seremi de educación junto a autoridades provinciales se desplegó en establecimientos de las comunas de Temuco, Pucón y Lumaco.

Los estudiantes de 1°, 5° y 8° básico del  Colegio Newharvest de Labranza, fueron los protagonistas del inicio de los diálogos de las comunidades educativas en torno al  “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”, proceso amplio y convocante que impulsa el Ministerio de Educación para actualizar el currículum escolar desde el 1° básico a II medio, según las definiciones de la Ley General de Educación.  

En la oportunidad, la seremi María Isabel Mariñanco destacó la importancia de iniciar este proceso en el contexto del Plan de Reactivación Educativa: “Si bien estamos preocupados de las brechas provocadas por la pandemia y por eso estamos comprometidos, como país, con el Plan de Reactivación Educativa, también es fundamental que nuestro sistema pueda dar algunas señales hacia el futuro, en esta nueva forma de hacer política educativa. Creemos que este va a ser un insumo muy importante para una reforma curricular a la que nos acercamos prontamente”, recalcó la titular regional de Educación. 

Para Claudia Carrillo, directora (s) del establecimiento la instancia de diálogo es muy relevante para relevar la opinión de los estudiantes en el proceso de cambio en la educación junto con ello destacar el compromiso del equipo docente como agentes de cambio desde el aula.

Entre los estudiantes, Joaquín Jorquera dijo que busca que se genere un cambio y se busquen métodos alternativos a la escritura de apuntes durante las clases pues según indicó quitan tiempo para poner atención; mientras Daylin Fierro de 8° Básico, destacó que se licenciará de enseñanza básica junto a su padre, que en el mismo establecimiento cursa 3 y 4 medio, de quien dijo se siente orgullosa pues sin importar la edad busca seguir estudios superiores.

DEPROV EN TERRENO

En el marco del despliegue de autoridades de educación, el jefe provincial de Cautín Norte llegó hasta la escuela Santa María de la Rivera para participar de la jornada con estudiantes y equipos docentes analizando las tres preguntas en las que se centra el diálogo pedagógico.

Mientras, en la provincial cautín sur llegaron hasta la escuela Ramón Guiñez de Pucón para trabajar en jornadas diferenciadas con estudiantes y equipos docentes donde su directora, Florina Rojas destacó la presencia de la autoridad provincial en el análisis de las opiniones realizadas por los distintos estamentos con miras al cambio curricular. 

En la escuela El Valle de Lumaco, se concentró el trabajo del jefe del departamento provincial de educación de Malleco, quien participó del diálogo que organizó el equipo liderado por la directora Guiselle Leonelli con estudiantes de segundo y sexto año básico, siendo acompañado por el jefe de educación municipal de la comuna, Walter Sandoval.

SOBRE EL CONGRESO

El Congreso, que se promueve durante todo este mes en las escuelas, colegios y liceos del país, se centra en un diálogo nacional para avanzar en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026. La invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente. Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/   

Una vez finalizado el proceso participativo, la información será sistematizada en  conjunto con lo recogido en las otras instancias del Congreso. Los equipos liderados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO, realizarán la sistematización de todos los insumos, lo que permitirá informar los resultados a nivel regional y nacional. 

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas