2 octubre, 2023

Con Barricadas Pescadores De Queule Cortan El Tránsito Hacia La Costa De La Araucanía

 Con Barricadas Pescadores De Queule Cortan El Tránsito Hacia La Costa De La Araucanía

TomaPuentePeule1Los pescadores exigen la presencia del Intendente Molina para deponer el corte del camino en el puente Peule, e iniciar un diálogo sobre las demandas pendientes de la pesca artesanal en la región.

 Movilizados se encuentran los pescadores artesanales de Queule esta mañana, ya que mantienen cortado el tránsito en el sector del Puente Peule hacia la comuna de Toltén y la caleta de Queule, en la zona costera de la Araucanía, donde han levantado barricadas con neumáticos encendidos y trozos de madera.

Alrededor de 100 pescadores artesanales de la caleta de Queule pretendían esta mañana llegar hasta  la comuna de Freire y tomarse el paso nivel del by pass de este lugar, para protestar en contra de la Nueva Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.

Carabineros de Freire alertados por esta situación detuvieron la caravana de pescadores y los obligaron a devolverse, escoltándolos en el regreso. En ese momento se produjeron algunos enfrentamientos entre los Carabineros de Freire y de retenes de la zona que escoltaban a los pescadores, quienes se tomaron el Puente Peule cortando el tránsito con barricadas hacia la costa de la región.

Patricio Olivares,Presidente del Sindicato de los pescadores artesanales de Queule, señaló que “la ley perjudica a la pesca artesanal, hoy nosotros anualmente producimos 600 toneladas de pesca para el consumo humano, y la ley no nos protege. Además, se quiere permitir que la flota de embarcaciones de  los pescadores serqueros de la octava región extraigan en nuestras costas, lo que haría que se acabara el recurso pesquero en La Araucanía. Nosotros estamos pensamos a futuro”. Olivares, además agregó que “la actual ley que impulsa el ministro de economía Pablo  Longuerira  no es sustentable, nosotros  estamos defendiendo la pesca en nuestra región”.

También, el dirigente sindical exigio la presencia en el lugar del Intendente de la Araucanía, Andres Molina, para deponer la movilización y poder comenzar un diálogo.

En tanto, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, informó que un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros se moviliza hacia el lugar para reestablecer el tránsito.

Noticia en desarrollo.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *