Con La Aprobación De Más De $1.200 Millones Reposición De Gimnasio De Campos Deportivos Será Realidad

 Con La Aprobación De Más De $1.200 Millones Reposición De Gimnasio De Campos Deportivos Será Realidad

Tras varios años de gestiones y solicitudes de sus dirigentes y de la administración del alcalde Roberto Neira Aburto, los habitantes del importante sector temuquense tendrán un espacio digno donde realizar sus actividades deportivas, en un proyecto que se materializará gracias al financiamiento entregado por el Plan Buen Vivir del Gobierno de Chile.

Las y los vecinos del sector Campos Deportivos por fin tendrán su gimnasio remodelado luego que la Municipalidad de Temuco, y tras varias gestiones del alcalde Roberto Neira Aburto, consiguieran el financiamiento necesario para ejecutar la anhelada obra que se mantenía en carpeta y que ahora cuenta con la aprobación de más de $1.200 millones que permitirá mejorar el antiguo inmueble, beneficiando a diversas agrupaciones y organizacione.

Los recursos, provenientes del Plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno de Chile, serán traspasados al municipio temuquense desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un convenio que permitirá iniciar el proceso de licitación a inicio del segundo semestre de 2023.

El proyecto de reposición del gimnasio del sector Campos deportivos, fue una de las obras que la actual administración municipal debió dejar en espera de financiamiento durante el año 2022, debido a la crisis de infraestructura en los establecimientos educacionales, provocada por la falta de mantención por años, por lo que contar con estos recursos y lograr materializar este proyecto en menos de un año es una exitosa gestión, que beneficia a miles de personas que hacen uso de este espacio deportivo.

Valorando el constante apoyo del Gobierno para ejecutar los proyectos en carpeta de la comuna, el alcalde Neira señaló: “uno de los requerimientos más importantes hechos por la Junta de Vecinos de Campos Deportivos y sus alrededores, así como el de las agrupaciones del sector, era que el municipio del sector recuperara el gimnasio de su sector, inmueble totalmente inutilizado porque su infraestructura se encuentra en muy mal estado. Hoy, gracias al financiamiento del Plan Buen Vivir y varias gestiones, logramos el financiamiento por más de $1.200 millones que garantizarán la ejecución de esta importante obra para nuestra comuna”.

El proyecto

En detalle, el proyecto incluye la ejecución de obras civiles, equipos, equipamiento y consultorías, teniendo un plazo ejecución de 12 meses. Esta iniciativa, que contaba con Recomendación Satisfactoria (RS) desde septiembre de 2022 – con un financiamiento primitivo del Gobierno Regional a través de los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- ahora suman el aumento del presupuesto por más de $500 millones producto del alza del costo de los materiales.

No obstante, en las obras de mejoramiento destacan, entre otras, la reposición del 100% de la cubierta, la reposición de la carpeta de madera del gimnasio, la reparación de marcos metálicos dañados, la reposición de todas las ventanas, la remodelación de todos los servicios higiénicos, la habilitación de un baño universal, pintura interior y exterior, entre otros.

En este contexto, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, se pronunció también desde la postura del Ejecutivo: “como comprometió el Presidente Gabriel Boric, desde el MOP queremos garantizar infraestructura habilitante en toda La Araucanía y en la capital regional. Es así, como hemos confirmado, luego de gestiones con la Ministra y el alcalde Neira, la transferencia de recursos para financiar este año, el gimnasio Campos Deportivos, importantes iniciativas de inversión que estamos concretando con nuestro presupuesto destinado al Plan Buen Vivir, pensando por, sobre todo, en mejorar la calidad de vida de toda la población regional”, sentenció.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos Campos Deportivos, Roxana Flores Weisser, señaló: “como presidenta y en representación de nuestros vecinos, nos sentimos felices que este proyecto haya visto la luz, luego de tantos años de trámites y de solicitudes de fondos, y que beneficiará a muchos deportistas, a la comunidad educativa de nuestro sector, a las y los adultos mayores, y a todos los vecinos que necesitamos hacer deporte. Agradezco la importante gestión realizada por el alcalde Neira y al apoyo del Gobierno para que por fin se pudiera materializar este proyecto”.

Finalmente, la reposición, además, considera la nueva construcción de dos camarines con accesibilidad universal, un camarín para árbitros y una sala de enfermería. También, considera la incorporación al inmueble de elementos de accesibilidad universal tales como rampas normativas en acceso principal y salida de escape, baño universal, espacio para sillas de ruedas en graderías, camarines accesibles, entre otros. Todo lo anterior, para dotar de una infraestructura deportiva adecuada y accesible a los habitantes del sector y así integrar a toda la población a múltiples actividades culturales y de recreación.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas