Con Mayor Violencia y Uso De Armas De Fuego Mapuches Reiniciaron Tomas

Exigen diálogo para devolución de tierras con el Gobierno de Piñera.
Un enfrentamiento a balazos en el marco de ocupaciones ilegales de los fundos Santa Cristina de Alejandro Sainz y la Romana de Rene Urban, se produjo entre carabineros e integrantes de la comunidad Temucuicui autónoma de Ercilla, sin que hasta el momento se tenga informes de personas heridas o detenidas.
Un vehículo policial resultó con un impacto de bala de arma corta, según reporte entregado por el gobernador de Malleco Carlos Ratgheb. “Bueno fue el ingreso a unos predios en el sector de la comuna de Ercilla, donde al llegar Carabineros las personas desocuparon el predio y estuvieron apostados cerca del terreno; si bien es cierto hubo unos disparos, no hubo lesionados, ni daños que lamentar en este caso”, indicó el Gobernador.
Las movilizaciones con ocupaciones ilegales de terrenos se reinicio en esa zona en forma mas violenta, en el lugar los mapuches instalaron un rehue y personal de fuerzas especiales de carabineros debió utilizar elementos disuasivos para desalojar a los ocupantes ilegales.
En la provincia de Cautín integrantes de la alianza territorial mapuche ingresaron hasta el fundo Santa Lucía, sector Licanco comuna de Padre las Casas y al constatar la presencia de personal de fuerzas especiales de carabineros hicieron abandono del predio lanzando pedradas con boleadoras. En este lugar tampoco hubo personas lesionadas ni detenidos.
El reinicio de las ocupaciones ilegales obedece según dijeron los dirigentes mapuche a la falta de voluntad del gobierno de Sebastián Piñera, para iniciar el dialogo y recuperar terrenos que se encuentran en manos de empresas forestales y particulares.
El Intendente, Andrés Molina, dijo que el diálogo se ha mantenido abierto y no cederá a presiones de violentistas que sólo causan daño a la paz social y desarrollo de la región.