Con Nuevos Implementos Pescadores De Puerto Saavedra Ponen En Marcha Sus Proyectos

 Con Nuevos Implementos Pescadores De Puerto Saavedra Ponen En Marcha Sus Proyectos

PescadoresSaavedraCon el apoyo del Plan Araucanía 7 y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, un sindicato y un comité de pescadores de la comuna costera recibieron más de 15 millones de pesos en material de trabajo.

Una de las quejas históricas de los habitantes de la costa de La Araucanía es que las autoridades regionales le dan la espalda al mar. Sin embargo, en el último tiempo esta tendencia ha ido cambiando, ya que gracias a diversas acciones se está apoyando los emprendimientos en el área pesquera. Tanto Sercotec como Corfo, han apoyado un gran número de proyectos en el último tiempo.

En la misma línea, se entregó más de 15 millones de pesos en implementos para la pesca al Comité de Desarrollo y Fomento Integral Pesquero Acuícola El Huilque y al Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores de Pescadores Artesanales El Maule. En la entrega, estuvieron presente el Seremi de Economía y Secretario Ejecutivo del Plan Araucanía 7, Carlos Isaacs, el Alcalde (s) de Puerto Saavedra, Carlos Fleite, y el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo Regional y Secretario Técnico del Plan Araucanía 7, Patricio Esparza.

Entre los implementos que recibieron estas organizaciones, hay trajes de buceo completos, mallas de cebolla para colectores, rollos de cordel de 6 y 7 mm, balanza electrónica, boyas de 250 litros, 200 linternas de 10 pisos, lancha de fibra para faenas acuícolas y grilletes, guardacabos y cabos, entre otros.

El Comité El Huilque, con este nuevo equipamiento, pretende aumentar sus volúmenes de producción en un 25% anual y duplicar su producción actual en un 50% en un plazo de 4 años. Por su parte, el Sindicato El Maule, con los nuevos insumos, busca producir Ostra Japonesa y generar puntos de engorda de Choritos cuando estos alcancen un tamaño comercial.

Respecto a la entrega, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, manifestó que “Esto es muy importante, porque son proyectos que las mismas organizaciones han desarrollado y los han postulado al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Este fondo está compuesto por recursos del Gobierno Regional a través del Plan Araucanía 7 y del nivel central. De esta forma, estamos dando cumplimiento a los compromisos que hemos hecho en el Plan Araucanía 7 de colocar recursos para la pesca y de fortalecer toda la actividad acuícola y pesquera de la región”.

El Presidente del Sindicato El Maule, Sergio Alister, se mostró agradecido con la ayuda del Gobierno, ya que es una importante ayuda para mejorar las perspectivas económicas de los socios y sus familias.

Por último, el alcalde (s) de Puerto Saavedra, Carlos Fleite, comentó que  “Estamos muy contentos junto a los pescadores del Comité El Huilque y el Sindicato El Maule, en vista de que han llegado las primeras implementaciones de este proyecto del Fondo de Fomento, que entendemos que hay una voluntad por parte del Gobierno Regional de colaborar al desarrollo pesquero y acuícola de nuestra comuna, y en general al borde costero de La Araucanía”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.