Con Plan De Emergencia Municipalidad De Villarrica Mitiga Efectos De Déficit Hídrico En La Comuna

 Con Plan De Emergencia Municipalidad De Villarrica Mitiga Efectos De Déficit Hídrico En La Comuna

VillarricaEntregaEstanquesEl plan de emergencia consiste en el incremento de la distribución de agua en sectores rurales mediante camiones aljibes  y la entrega de estanques para almacenaje de este vital elemento.

 

El déficit hídrico que actualmente afecta a las 32 comunas de la Araucanía debido al bajo nivel de lluvia caída, hace inminente un plan de emergencia que permita a los habitantes más afectados mitigar los efectos del problema.

 

Los efectos de la sequía en la Región se han acentuado aún más después del terremoto de 2010 ya que las napas subterráneas han perdido su capacidad de abastecimiento, a esto hay que sumar el déficit de precipitaciones y las altas temperaturas presentes en la temporada estival.

 

A raíz de esta situación, que también afecta a Villarrica,  es que la Municipalidad,  a través de la oficina de Organizaciones Comunitarias, ha implementado un plan de emergencia el cual consiste en el incremento de la distribución de agua en sectores rurales mediante camiones aljibes  y la entrega de estanques para almacenaje de este vital elemento.

 

Así, dentro de las medidas asumidas en la comuna para disminuir los negativos efectos de esta emergencia, el alcalde Pablo Astete, recordó a los vecinos que actualmente se está operando con dos camiones, el primero municipal y otro dispuesto por la Onemi, donde se está repartiendo agua en 20 diferentes sectores de la comuna, teniendo presente que hay más de 1500 familias con déficit hídrico en Villarrica. “Estamos junto a los equipos municipales trabajando para dar pronta solución a los vecinos de los distintos sectores rurales para mitigar en parte la afectación que esta emergencia produce».

 

Entrega de estanques de agua

En este mismo contexto el edil junto a la encargada de Organizaciones Comunitarias del Municipio, Andrea Mercado, se trasladó a los sectores de: Hualapulli, Liumaya, Chesque bajo  y Challupen para hacer entrega de estanques de agua, los que han sido aportados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) a la Municipalidad de Villarrica, quien es el ente encargado de hacer llegar este beneficio a las familias que  están  afectadas por la sequía en los diferentes sectores  rurales de la comuna. En total más de 50 estanques con una capacidad de  almacenaje de 500 litros por cada uno, importantes infraestructuras que se suman a la distribución sistemática de estanques que se ha realizado en los últimos años.

 

Un aporte que los beneficiarios han agradecido enormemente, como es el caso de, Carolina Benavides perteneciente a Challupen, quien expresó sus agradecimientos al alcalde Pablo Astete por la entrega de este beneficio, manifestando que “esto es una gran ayuda que nos permitirá acopiar más agua para nuestras labores hogareñas y campesinas,  abaratar los costos de pasajes que nos significaba el ir a buscar agua a otros lugares”, comentó la beneficiada.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *