Con Presencia De Ex Ministro Viera-Gallo Analizan Contingencia De Política Indígena En Seminario

Un álgido debate en torno a temas relevantes de política indígena se vivió este viernes en Temuco, con la participación de más de 100 personas, entre ellos, el ex ministro de la Presidencia y actual ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo, además de dirigentes políticos, académicos, loncos y representantes de comunidades mapuche.
La discusión del panel en el que intervino Viera-Gallo, giró en torno a temas como el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y al proceso de Consulta Indígena que el gobierno está implementando, y que debe ajustarse a los compromisos adquiridos al reconocer el Convenio 169 de la OIT, que en septiembre cumplirá dos años de vigencia.
Participaron también académicos de la Universidad Católica de Temuco, el padre Fernando Díaz de la pastoral indígena, el diputado Fuad Chaín y un representante del director nacional de la CONADI, entre otros panelistas.
En la ocasión, se pudo conocer también, la posición de los actores y organizaciones indígenas, y de personas e instituciones interesadas en este proceso, entre ellos, el Lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca y el werkén Mijael Carbone, quienes plantearon un reconocimiento real, con autonomía, que no se discuta entre cuatro paredes y exigen derecho al territorio al sur del Bio-Bio.
Plantearon al mismo tiempo la preocupación por los últimos hechos violentos ocurridos en las comunidades de Trapilhue, Temucui cui y otros lugares donde se realizan allanamientos masivos.
Interpelación
Para el secretario ejecutivo de la Corporación Proyectamérica, David Henríquez, esta instancia de diálogo ha permitido poner en el tapete temas de política indígena y dio la posibilidad a los dirigentes mapuche de interpelar a quienes tienen o han tenido responsabilidades políticas en esta área.
Agregó que “actualmente existen cuestionamientos en el fondo del texto de reconocimiento constitucional y en la forma que el proceso de consulta está siendo implementado, por lo que es necesario abordar estos temas, y realizar un aporte desde la región, a su tratamiento”, precisó Henríquez.
Este es el primer evento organizado por el Programa de Política Indígena de la Corporación Proyectamérica en La Araucanía, como una organización orientada al fomento del debate de temas de interés público, en particular del tema indígena.