Con Programa Reforzado De Seguridad Conmemorarán Muerte De Jaime Mendoza Collio

 Con Programa Reforzado De Seguridad Conmemorarán Muerte De Jaime Mendoza Collio

Con un plan especial de seguridad, personal de carabineros de la prefectura de Malleco  al mando del coronel  Ivan Bezmalinovic  afrontara la masiva concurrencia de delegaciones de mapuches que llegarán hasta el sector Requien Pillan en la comuna de Ercilla  donde machis y lonkos  efectuaran un guillatún o rogativa religiosa mapuche en recuerdo  por el fallecimiento del joven weichafe de 24 años Jaime Mendoza Collio, registrado el 12 de agosto del año pasado, en un confuso incidente con Carabineros; en circunstancias que el joven   participaba de  la ocupación ilegal del fundo San Sebastián de propiedad de Sergio González Jarpa.

Funeral de Jaime Mendoza Collio (archivo)

 

 

 

 

“nosotros vamos atener el miércoles y el jueves un plan operativo en el sector, que busca mantener el orden y la seguridad. Eso implica  en el sector Busca mantener el orden y la seguridad en el sector e implica adoptar todas las medidas policiales, tácticas para lograr el objetivo. Pero, yo creo que aquí se trata de la buena voluntad de las partes prime para llegar a un buen resultado”, preciso Bezmalinovic.

 

Pese a existir un compromiso de parte de la familia Mendoza Collio y los dirigentes mapuches, de no ingresar al predio, luego que  el propietario se negara  por seguridad a permitir el ingreso de un millar de personas y realizar la actividad en las afueras del fundo, el intendente de la Araucanía, Andrés Molina dijo que se estará  monitoreando y en contacto con la familia a fin de que el guillatún se desarrolle en forma pacifica.

 

“En la conmemoración de la muerte de Jaime ellos decidieron que lo van hacer afuera del predio, están con todas las intenciones que esto se produzca lo más tranquilo posible; y por lo tanto nosotros vamos hacer todo lo posible para que tengamos una conmemoración tranquila –probablemente va hacer muy masiva-, pero esperamos que no ocurra ninguna situación que tengamos que lamentar”, señaló el intendente Molina.

 

Recordemos que la muerte del joven mapuche se produjo luego de recibir un disparo por la espalda, cuando huía del predio y el responsable del hecho de sangre, es el cabo primero de fuerzas especiales  de carabineros Miguel Angel Jara Muñoz, quién permanece en servicio activo en una unidad de la capital.

 

En tanto cerca de 200 personas han estado participando desde anoche en el guillatún que tiene lugar en el sector Requem Cabrapan, donde hasta el momento se ha mantenido en total tranquilidad dicho ceremonial.

 

Se esperaba que la concurrencia fuera de un millar de personas, sin embargo hasta el momento se contabilizan no más de 200 que han llegado de Tirúa y de diversas comunidades indígenas de la Araucanía.

 

Personal de Carabineros ha mantenido un fuerte contingente policial en las inmediaciones de Ercilla al ver como llegaban en camioneta y otros vehículos particulares hasta el sector antes mencionado donde hasta esta hora se desarrolla este guillatún que se ha caracterizado por la absoluta tranquilidad.

 

Cabe hacer presente que el sector donde se esta desarrollando esta actividad esta alejado de las distintas casas patronales tanto del fundo de René Urban, como de Sergio González Jarpa.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *