Con Serios Incidentes Terminó Juicio Que Condenó a Tres Mapuches Por Muerte De Parcelero En Ercilla

 Con Serios Incidentes Terminó Juicio Que Condenó a Tres Mapuches Por Muerte De Parcelero En Ercilla

IncidentesTribunalAngolLos hechos ocurrieron tras la lectura de sentencia por el robo con homicidio del agricultor de Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán, y por el cual fueron condenados tres comuneros mapuches. Los incidentes fueron perpetrados en contra de la familia de la víctima. A consecuencia de lo anterior diez personas fueron detenidas.

La fiscalía local de Collipulli obtuvo este jueves la condena de los comuneros mapuches Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo y G.B.M., quien era menor de edad al momento de los hechos, por su participación como autores en el delito de robo con homicidio del parcelero y concejal de Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán.

La audiencia de lectura de veredicto se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en medio de violentos incidentes que terminaron con agresiones hacia familiares de las víctimas, daños en el  juzgado y 10 personas detenidas por delitos de desórdenes públicos, daños calificados al tribunal y eventualmente ilícitos de amenazas .

Veredicto

Los magistrados dieron por acreditado que el crimen ocurrió el día 1 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 20.30 horas,  cuando los tres condenado, premunidos de armas de fuego, ingresaron a la parcela de la víctima de iniciales I.G.A. ubicada en San Ramón de Ercilla, en momento que  se encontraba en su interior la cónyuge del agricultor y dos de sus hijos.

En el interior los sujetos encañonaron a las víctimas y les exigieron la entrega de 500 mil pesos y de las armas que mantenían guardadas en el hogar, y al no hallar lo que buscaban, los intentaron trasladar a otro inmueble lo que fue interrumpido por la llegada del dueño de casa, quien al tomar conocimiento de los hechos solicitó auxilio a sus hermanos.

Uno de estos últimos, Héctor Gallardo Aillapán, llegó al lugar acompañado de uno de sus hijos y se enfrentó a los asaltantes, quienes le dieron muerte de varios disparos.

La autopsia determinó que la víctima recibió 3 impactos balísticos de distinto calibre en la cabeza, tórax y una pierna.

Para Leonardo Quijón la Fiscalía está solicitando la pena de 15 años de presidio, para Luis Marileo 20 años de presidio y  para G.V.M., 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

La sentencia será dada a conocer el próximo jueves. 

Incidentes

Previo a la lectura de veredicto una mujer que estaba en el público agredió con un golpe en el rostro a otra mujer que acompañaba a la viuda de la víctima, por lo que fue conminada por el juez presidente a hacer abandono de la sala.   Pero los mayores incidentes se produjeron al término de la audiencia, cuando una veintena de personas intentó abalanzase sobre los integrantes de la familia Gallardo Aillapán para agredirlos, lo que fue impedido por los gendarmes.

Antes de abandonar el tribunal parte del grupo quebró los ventanales con palines y causó daños en el edificio y también en otros edificios.

El fiscal Ricardo Gutiérrez se constituyó en la Primera Comisaría de Angol para adoptar el procedimiento con los detenidos.

Fuente: www.fiscaliadechile.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *