Con Taller Fotográfico Escuela Valentín Letelier De Villarrica «Lucha» Por El Medioambiente
Con diversas actividades la comunidad de la Escuela Valentín Letelier está celebrando, durante este junio, el Mes del Medio Ambiente, incluyendo un taller introductorio a la fotografía de naturaleza, dictado por el reconocido fotógrafo y productor audiovisual, Juan Carlos Gedda.
“Me he orientado en el trabajo de extensión en el tema naturalista. Hoy, la idea fue hacer un pequeño apresto con los estudiantes a la fotografía naturalista. Este es un tema creciente que se ve reflejado en las redes sociales, donde se ha generado una vocación por el registro naturalista, paisajista y creo que esto se debe a una toma de conciencia”, comentó el prestigioso audiovisualista.
“AULA ABIERTA”
Hay que destacar que el taller es también parte del Proyecto “Aula Abierta Manuel Gedda, zona piloto de restauración del humedal urbano lacustre Villarrica-Mallolafkén”, iniciativa inaugurada en abril de este año.
“El que exista mayor conciencia medioambiental es parte de una corriente generada por un grupo de personas que desde hace un tiempo estamos trabajando por crear conocimiento en la gente joven sobre el tema ambiental. Me incluyo dentro de esta oleada, ya que -junto a otros- hemos luchado por poner en valor a los recursos naturales, como un patrimonio que va más allá de un tema solo económico”, concluyó Juan Carlos Gedda.
ESCUELA AMBIENTALISTA
Uno de los aspectos que más destaca a este establecimiento de Villarrica es que continuamente se están desarrollando iniciativas orientadas a promover y fortalecer en su comunidad escolar una conciencia medioambiental.
Se trata de un lugar reconocido por su sello ambientalista. De hecho, actualmente cuenta con la certificación en el nivel de excelencia del Ministerio del Medio Ambiente.
Desde hace algunos años nacen allí los Forjadores Ambientales, grupo de estudiantes que constantemente está realizando significativos aportes al cuidado de la naturaleza, además de ejecutar permanentemente proyectos en el área, que son innovadores y reconocidos a nivel nacional.
Asimismo, desde 2017 se ejecuta en esta unidad educativa el proyecto “Vigilantes del Lago”, iniciativa pionera en Chile y América Latina, donde la idea es convertir a los integrantes de los Forjadores Ambientales en los principales “vigilantes” del Lago Villarrica.
A partir de toda experiencia y el último taller fotográfico, ya se proyecta un segundo evento, el que se llevará a cabo en el terreno ubicado en el Aula Abierta “Manuel Gedda” (junto al Centro Cultural Municipal) y que será dirigido, principalmente, a los Forjadores Ambientales, siempre en el marco del proyecto “Vigilantes del Lago”.