Conadi Ayuda a Comunidades Indígenas

 Conadi Ayuda a Comunidades Indígenas

Conadi firmó convenio para apoyar reconstrucción en comunidades indígenas afectadas por el Terremoto.

 

 

Director de la Conadi firma el convenio

Más de 240 millones de pesos destinará la Corporación Nacional de Desarrollo indígena para ayudar a las familias y comunidades pertenecientes a comunas con alta densidad  de población indígena que se hayan visto afectadas por el terremoto.

Se trata de una iniciativa inédita que ira en directo beneficio de familias vulnerables de comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, que se encuentren afectadas en sus obras de riego o que hayan sufrido daños o pérdidas de sus viviendas.

Esta iniciativa se comenzó materializar con la firma de dos convenios de ayuda con los municipios de Tirúa y Padre Las Casas con la Conadi.

 

En el marco de esta actividad, el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, señaló que este es el primer paso de una serie de iniciativas que irán en apoyo de las comunidades indígenas afectadas por el terremoto. “El Gobierno está trabajando de manera intensa y coordinada, a través de todos sus ministerios y servicios, para ir en ayuda de quienes han sufrido esta tragedia, y la Conadi no podía estar ausente de esta tarea, preocupada especialmente de las familias y comunidades indígenas”, indicó Painepan.

En el caso de Padre Las Casas la Conadi destinara 40 millones de pesos, por medio del fondo de tierras y aguas, para reparar o reconstruir pozos y norias, además de de corregir alteraciones de vertientes producidas por efectos del terremoto.

Al respecto el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, resalto la importancia que tiene la entrega de estos recursos para su comuna. “Estos recursos van a significar paliar de gran manera el daño que sufrieron nuestras comunas, Padre Las Casas y Tirúa, por ejemplo en la construcción de pozos y expertos que realicen dicho trabajo. Indudablemente este es un gran apoyo que agradecemos en la persona del Director Nacional de la Conadi”, señaló Delgado.

Por su parte, para la comunidad de Tirúa se destinaran 60 millones de pesos provenientes del Programa de Gestión Social Indígena de Conadi, específicamente del componente de Asistencia Social. La primera autoridad de Tirúa, el alcalde José Aniñir Lepicheo, agradeció el apoyo que la Conadi le entregará a su comuna, agregando que “se trata de una cifra importante, 60 millones de pesos, un enorme beneficio que llegará directamente a la gente que más lo necesita. Este beneficio se va a entregar a quienes perdieron todo, porque esa es la verdad de lo que ocurrió en nuestra comuna”.

Cabe agregar que Tirúa es una de las comunas más afectadas por el terremoto y posterior maremoto, registrándose una importante población mapuche Lafkenche damnificada, en general, con pérdida de sus  viviendas, lo cual considera la necesidad de adquisición de materiales para techo y aislamiento. 

Los montos restantes que ha dispuesto la Corporación para el apoyo de comunidades indígenas afectadas por el sismo, serán destinados a municipalidades con alta densidad de población indígena y su protocolarización se realizará durante los próximos días.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *