Concejal Acusado de Abusos Contra Menores es Funado en Plena Sesión de Concejo en Pitrufquén

 Concejal Acusado de Abusos Contra Menores es Funado en Plena Sesión de Concejo en Pitrufquén

Los manifestantes ingresaron al Concejo Municipal que se desarrollaba en el Centro Cultural, en donde encararon e increparon al cuestionado Concejal César Oliva.

El Concejal de Pitrufquén, César Oliva, quien es acusado de los delitos de violación, abuso sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil, fue funado en plena realización del Concejo Municipal, por un grupo de manifestantes que interrumpió la sesión de ayer martes.

Las personas ingresaron con pancartas y cacerolas, pasado el mediodía en la sala de conferencias del Centro Cultural, en donde encararon e increparon a César Oliva, exigiendo su renuncia al cargo de Concejal.

Los manifestantes eran encabezados por la propia víctima que denunciara públicamente a Oliva a través de las redes sociales, y quien era acompañado por sus padres, integrantes de la Asamblea Feministas Disidentes, jóvenes, amigos y familiares, quienes estuvieron tras la organización de esta funa.

Por su parte, el joven calificó de gratificante sentir el respaldo de la gente. «Por mucho tiempo me sentí bastante sólo, por un tema de que mi estigma de ser hombre, nadie me iba a creer, y el recibir un poco de apoyo de la comunidad se siente bastante gratificante. Más que nada para que todos contribuyamos a que este tipo de gente deje de hacer daño, porque yo no soy la única víctima. Hay más víctimas entre nosotros, presentes, de las que ya han declarado”.

En tanto, Jorge Ferrada, padre del joven, dijo sentirse defraudado porque la investigación no ha progresado nada. “Estoy defraudado de los entes encargados de hacer las investigaciones del caso. Porque nosotros tenemos como familia directa antecedentes de lo que se ha hecho, a través de la investigación por parte de la PDI, pero de aquí de la Fiscalía no se ha hecho absolutamente nada. Mi hijo hizo una denuncia por su propia cuenta hace más de un año y hasta la fecha no se había hecho nada. Y ahora en abril de este año, el señor Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, puso una denuncia respaldado por la Municipalidad. Han pasado tres meses y no ha pasado absolutamente nada ¿Cuál es la excusa? La Pandemia”, señaló.

Además agregó que “hay otras Fiscalías que han hecho todo su trabajo y pagan los culpables como corresponde y aquí nada. Aquí en Pitrufquén los victimarios tienen más protección que las víctimas. Nadie sabe lo que sienten los padres de las víctimas en sus casas cuando los hijos dicen que se quieren matar o han intentado suicidarse. Ese calvario lo llevamos nosotros en nuestras casas».

Luego de momentos de tensión vividos al interior de la sala de conferencia, personal de Carabineros procedió a desalojar a los manifestantes quienes continuaron la protesta en las afueras del Centro Cultural, mientras tanto el Concejal Oliva se retiró del lugar resguardado por Carabineros de la 5ta Comisaría de Pitrufquén.

Sobre la funa en su contra, Oliva sostuvo que la manifestación fue maquinada por el Alcalde Jorge Jaramillo. “Yo sigo insistiendo que esto fue orquestado por el Alcalde y su gente, porque sabemos que una funcionaria  municipal fue la que abrió la reja, para que entrara la gente. Nunca en un Concejo  había pasado esto. Y todo fue orquestado para seguir denostándome, lo que quieren es que renuncie. Lamentar que pasen estas cosas y sigo insistiendo que este es un problema judicial. Eso está en la Fiscalía. Yo no puedo apurar los procesos. He estado dispuesto desde el día uno a colaborar con la justicia. He ido cuando me han llamado a declarar. Ahora ha esperar que siga el proceso, al final tiene que haber un juicio y ahí los jueces dirán la verdad. Yo mantengo mi verdad, que yo soy inocente hasta que no se pruebe lo contrario.

Además, indicó que “vamos a tomar acciones legales en contra de quienes convoquen a esta funa, porque es algo que no puede seguir pasando. Y también vamos a tomar un recurso de protección con mi abogado. Lamentar lo que paso, pero que hayan dejado entrar a la gente eso ya habla de una orquestación política”.

Tras la salida de los manifestantes a las afueras del Centro Cultural Municipal, el Concejo fue suspendido, y el Alcalde Jorge Jaramillo y el Concejal Raúl Pantoja salieron a dialogar con los manifestantes. Acto seguido lo hizo el Concejal Adrián Ibarra quien fue increpado por la multitud y acusado de encubridor.

Al respecto, Ibarra sostuvo que “después de los incidentes en el Concej    o fui increpado por la gente que me trató de encubridor. Aclare que no somos encubridores y si nos dicen encubridores tendría que ser al Concejo completo (incluido el Alcalde), porque la gente piensa que nosotros como Concejales podemos sacar a Oliva del Concejo, cosa que no tenemos facultad, de no ser condenado, ahí nosotros pediríamos su remoción o destitución, mientras tanto no. En segundo lugar yo le aclaré a la gente que las víctimas tienen que hablar, porque igual duele ver a la familia, porque detrás de una persona hay una familia; tanto de Jorge Ferrada, familia que lo están pasando muy mal. Y también hay que ponerse en el lugar de la familia de César Oliva, especialmente de su madre que es adulta mayor. Entonces le pedí a la gente que las víctimas hablen, porque no creo que sea el único. Yo creo que aquí hay más hechores y víctimas. Y la justicia debe decidir,  en el caso de César Oliva, si él es culpable o inocente”.

Además, aclaró el punto sobre el conocimiento que tendrían el resto de los Concejales de un video comprometedor de César Oliva. “Se hablaba de un video, donde supuestamente nos habría mostrado a nosotros, sus colegas, un video en que estaba abusando de un niño, y eso te lo juro por mi hijo –porque era compañero de Jorge y porque soy papá- que no es así. Jamás se ha mostrado un video y si lo hubiese hecho, hubiese sido el primero en decir no”.

Posteriormente, el grupo de manifestantes junto al Alcalde Jaramillo y el Concejal Pantoja se dirigieron hacia la Fiscalía de Pitrufquén para pedir apurar el curso de la investigación  del caso. Sin embargo, el lugar estaba cerrado y el grupo se manifestó en el frontis. Oportunidad que el Edil Pitrufquenino aprovecho para referirse a la funa. “Aquí hay una manifestación que es ciudadana, se suspendió el Concejo Municipal. Supuestamente, lo que dicen los Concejales que, lamentablemente, apoyan al señor Oliva, respecto de estos abusos, dicen que es algo orquestado por el Alcalde. Esta es una manifestación ciudadana, no es nada que tenga que ver yo como Alcalde. Lo que si nosotros hicimos es entablar una querella criminal en contra de César Oliva, en contra de Gabriel Peña. Pidiendo entre 15 y 10 años de cárcel por abusos y violaciones, y también a los encubridores que están desarrollando acciones de esta envergadura. Y aquí hago un llamado a la justicia, porque así como hubo justicia o se está haciendo justicia con Antonia Barra, que hoy día está en prisión preventiva el violador, como el señor Pradenas. Necesitamos que en Pitrufquén también se haga justicia con todos los menores de edad que han sido abusados. Y hago un llamado a todas las personas que han sido abusadas, que han sido menos cavadas que se acerquen valientemente como lo ha hecho Jorge, como lo han hecho otras personas para poder dar su testimonio, nosotros los vamos a proteger, vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que de una buena vez se haga justicia en Pitrufquén y todas estas personas que han tenido la desfachatez de ser abuso contra menores, de generar violación, de casi prostitución infantil tengan que pagar en la cárcel como corresponde. Eso es lo que estamos solicitando y eso es lo que solicita la gran mayoría de los pitrufqueninos, que se haga justicia de una buena vez”, concluyó el Alcalde.

En tanto, la mañana de este miércoles el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, en conjunto con los familiares de Jorge Ferrada, el joven que denunció al Concejal César Oliva, darán un punto de prensa en la Fiscalía Regional, ya que están solicitando se avance en la investigación.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.