26 septiembre, 2023

Concejal Roberto Neira defiende la venta de cochayuyo en el centro de Temuco

 Concejal Roberto Neira defiende la venta de cochayuyo en el centro de Temuco

“No podemos llegar al extremo de prohibirlo todo en esta ciudad”, sentenció la autoridad comunal.

Luego que este miércoles se hicieran virales videos y fotografías en donde se apreciaba a inspectores de la Municipalidad de Temuco amenazando a cochayuyeros que si la gente les compraba sus productos del mar, los compradores serían infraccionados, la población reaccionó –en su gran mayoría- molesta por estos hechos.

En torno a esta situación que afecta a estos comerciantes tradicionales, que dicho sea de paso, viajan con sus bueyes más de una semana para llegar a la ciudad y de ese modo vender sus productos, el concejal por Temuco, Roberto Neira, señaló que el año pasado, logró que quitaran la señalética que el municipio instaló en la Plaza de Armas y que prohibía la venta de los cochayuyeros, “y en esta oportunidad, se está aplicando la ordenanza que plantea lo mismo, o sea, que no puedan vender sus productos, entonces yo pido que defendamos el patrimonio cultural inmaterial y las tradiciones de Temuco, como también lo son las vendedoras de humitas, instaladas ordenadamente dentro del perímetro de exclusión”.

Neira añadió que lo anterior forma parte del patrimonio humano que es muy importante proteger, a la gente, al turista le gusta ver, incluso fotografían a estos personajes tradicionales. Invito a que nos coordinemos para entregarles materiales, para que –por ejemplo- las fecas que botan los bueyes, sean recogidas de la calzada. Todo esto lo puede coordinar el municipio”, explicó el concejal por Temuco.


Source: www.elperiodico.cl

También puedes leer