Concejala De Carahue Denuncia Amenazas “Que Lo Único Que Queremos Es Hacerte Desaparecer”

Una grave amenaza recibió a través de redes sociales la concejala de Carahue Paola Retamal, esto por medio de una publicación en Facebook donde entre otras cosas se le amedrenta con epítetos como que la hará «desaparecer» y «sufrir».

“Ya caerás vieja loca nadie te quiere con nuestro alcalde nadie se mete te aremos sufrir en cualquier momento te aremos una visita para hacerte sufrir. Mantén los ojos bien abiertos que lo único que queremos es hacerte desaparecer. Ya verás lo que te espera». Del Facebook «Azul Azul Araucanía».

Ante lo cual la Concejala de Carahue realizó la denuncia en La Policía de Investigaciones de Temuco, situación que ella misma da a conocer a la opinión pública por medio de un comunicado, donde explica lo hechos ocurrido al inicio de esta semana.

Comunicado

En mi calidad de Concejala de la comuna de Carahue, tuve que interponer una denuncia en la Policía de Investigaciones de Temuco, en la Brigada de Investigación Criminal con el Subcomisario Don Juan Carrasco Hernández, una denuncia por el delito de amenazas en las redes sociales hacia mí,  por  ejecutar en plenitud mi rol fiscalizador de Concejala comuna de   Carahue.

Con fecha lunes 7 de agosto realicé una manifestación pacífica en la Plaza de Carahue en protesta al abandono del Patrimonio Cultural Tangible que es la Plaza de Carahue, que lleva 2 años la Pileta sin funcionar, a pesar de mis peticiones en 2 años de agilizar las gestiones, ya sea con arreglo de esta o instalar una nueva, ya que es una postal turística de nuestra comuna que  solicité con la comunidad se mejore.

 Tal manifestación fue entre las 14:00 y 13;00 horas en la pileta, protesta totalmente pacífica, para visibilizar nuestro interés comunitario en que se solucione y también  que  Alcalde Sáez generó un proyecto de intervención en la Plaza, que actualmente está en ejecución, sin consulta ni exposición al Concejo Municipal de Carahue, siendo que la intervención en un espacio público y patrimonial como nuestra plaza, mínimo debe ser con exposición previa al Concejo Municipal del proyecto y a la ciudadanía.

Posterior a la manifestación, acudí a la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de Carahue que se iniciaba a las 15:00 horas, donde en mis puntos varios, denuncié  diversas irregularidades de la Administración del Alcalde Alejandro Sáez,  exigiendo se solucione tema de pileta sin agua, sin funcionamiento 2 años, ,  volví a repetir que es básico que se consulte al Concejo Municipal y ciudadanía los proyectos donde son espacios públicos, expresé mi molestar porque el Día del Niño a nivel nacional, no se realizó en la ciudad de Carahue ninguna actividad para nuestros niños y niñas,  lo cuál ha sido una tradición histórica de nuestra comunidad,  y tampoco actividades  para niños y niñas del sector rural, siendo que el Programa de Infancia Municipal, ha gastado recursos en este año presupuestario en actividades donde él  ha favorecido a un colegio particular donde trabaja  una pariente directo consanguineamente de ´Alcalde,  aprox. $ 2.000.000 en alimentación  y galvanos de felicitación, solo con su nombre,y  no mencionando al Concejo Municipal en la  invitación  formal que no iba a nombre del Municipio de Carahue   en   misiva y más encima  los apoderados del colegio, me denunciaron que  se les cobró $2.000 para asistir a la actividad,  generándose una hipótesis de irregularidad y falta de transparencia que iba a fiscalizar como concejala.

 Expuse  que las entregas de subvención municipal, aprobadas por todo el concejo Municipal el Alcalde,, este 2023 y el 2022 el Alcalde Sáez  las entregaba solo sin el concejo Municipal, o en su oficina o acudiendo donde las organizaciones, sacandose foto solo para publicidad de su imagen, sin respetar al Concejo Municipal de Carahue, tema solicitado se rectifique varias veces, por la concejala que suscribe, por otro lado, todos los diplomas, galvanos, invitaciones a actividades masivas,  coloca en misiva solo su nombre, y no Alcalde y Concejo Municipal de Carahue, que somos quienes aprobamos los recursos, usando esto como mecanismo de figuración y campaña política.

También expuse, que no me parecía que con el Programa de infancia   financie $1.800.000 actividades de verano  de localidades, sin ser estrictamente actividad para los niños y niñas,  gastándose del ítems de  Programa infancia, en áreas que no eran directamente  de infancia. Por tanto, no se justificaba  bajo ninguna forma el no haber realizado una actividad masiva en la ciudad de Carahue para los niños y niñas, ya que tenemos muchas familias con alta vulnerabilidad y sus padres y familia sin empleo, generando una  gran tristeza y dolor inmensa en muchas familias, por la falta de preocupación, rompiendo una tradición histórica comunal, lo mismo que hizo para el Desfile de 21 de mayo, donde suprimió los Desfiles de Carahue y Trovolhue, situación insólita para nuestra comunidad.

Si los recursos de infancia se hubieran destinado como corresponde, en forma estricta y directo, con nuestros niños y niñas de la ciudad de Carahue, con recursos del Presupuesto Municipales 2023, no de un proyecto externo, hubiéramos tenido en Carahue nuestro  tradicional actividad masiva el Día del niño y la niña, y no una semana después, donde se ejecutará un proyecto del Gobierno Regional de la Araucanía. Expuse en forma de analogía que no era lo mismo celebrar la Navidad una semana después, por la expectativa de los niños y niñas, y que no era lo mismo celebrar el Año nuevo, una semana después del  año nuevo, que  esa era la voz ciudadana que expresé en representación de nuestras familias.

Entre muchos temas, que expuse en mi puntos varios, denotando situaciones de irregularidades y malestar de mi parte, ejerciendo plenamente mi rol fiscalizador, finalizando la sesión, me ridiculizó ante toda la ciudadanía, pidiendo disculpas por lo que había pasado con Concejo Municipal de Carahue, volviendo a minimizar y denostar mi labor fiscalizadora, como única concejala mujer de la comuna de Carahue,

Finalizó el  Concejo Municipal,  salí de la reunión y  me empiezan a llamar vecinos y vecinos, de toda la comuna muy  preocupados por las amenazas hacia mi persona en redes sociales, debido a la publicación en  Medio de comunicación local «Area Mega» del  facebook donde se publicaron fotos de nuestra manifestación pacífica por la pileta, entre los comentarios  habían muchas amenazas graves hacia mi persona y también en perfiles de facebook  donde en perfil colocaban mi foto y este enunciado «Ya caerás vieja loca nadie te quiere con nuestro alcalde nadie se mete te aremos sufrir en cualquier momento te aremos una visita para aserte sufrir. Mantén los ojos bien abiertos que lo único que queremos es aserte desaparecer. Ya verás lo  que te espera». Del facebook «Azul Azul Araucanía».

Sin contar que estas amenazas las replicaron en todas mis redes sociales, colocando mi foto, mi nombre y cargo y la amenaza de atentar contra mi vida.

Como esto se viralizó rápidamente  en las redes sociales estas amenazas contra la posibilidad de atentar contra  mi vida, generarme tortura y daño,  mi abuelita Yiya y mi familia se preocuparon mucho y me pidieron dejara  una denuncia en Pdi para protección de mi integridad  física y psicológica, sobretodo porque yo vivo sola con mi abuelita de 93 años.

Hoy con fecha 8 de agosto, acudí  a Policía de investigaciones  de Temuco y estampe  mi denuncia ante Brigada de Investigación Criminal de  Temuco, denuncia ya efectuada y ahora ejecutaré todas las acciones del caso, porque no permitiré  que traten de amendrentarme  desde perfiles falsos en redes sociales para que no ejecute mi rol fiscalizador de Concejala. Estamos en democracia tengo todo el derecho a   generar movilizaciones pacíficas expresando nuestro descontento y fiscalizar las actuaciones del Alcalde y Unidades Municipales, facultad que me encomendó ciudadanía, en base a  potestad legal.

«En mi campaña a concejala sufrí mucha violencia política de género hacia mi , como candidata a Concejala, ridiculizándome , denostándome como mujer y minimizando lo que podía lograr como Concejala,  siendo  quien suscribe una mujer  carahuina, Asistente Social con 6 años de postgrado y 15 años de ex dirigente social comunal, tuve que bloquear en ese entonces a  1.800 perfiles de Facebook, ahora, como  ejecuto mi rol fiscalizador,  vuelvo a vivir situación de violencia política de género y amedrentamiento , ahora a mi rol de concejala, situación que no permitiré, denunciaré,  visibilizaré, hasta que se encuentren los responsables.

Nuestra comuna de Carahue lamentablemente tiene los indicadores más alto de violencia hacia la mujer, más que la media nacional, por tanto, no puedo pasar esto como si nada. Me comunique con Seremi de la Mujer y Equidad de Género Sra. Sol Kaeche a quien le pedí revisas las diversas denuncias de violencia de género política respecto a trato que me da Alcalde de Carahue, en pleno concejo municipal, en diversas ocasiones, con respaldo de videos de transmisiones en vivo de Concejo Municipal que he realizado a Sernameg y que pedía su apoyo, situación que quedó de revisar y responderme».

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas