Concurso Regional De Lectura De Araucaníaprende Marca Un Hito Regional

 Concurso Regional De Lectura De Araucaníaprende Marca Un Hito Regional

La fundación celebra 17 años de trayectoria, enseñando a leer a más de 40 mil niños y niñas

“La Voz de los de los niños de La Araucanía” se escuchó con fuerza en la final del primer concurso regional de lectura en voz alta organizado por AraucaníAprende; nuevo hito con el que la Fundación conmemoró sus 17 años de labor educativa en la región, enseñando a leer en su trayectoria a más de 40 mil niños y niñas.

El concurso se realizó como la primera versión local de “El Placer de Oír Leer” de Fundación Ibáñez Atkinson. Siendo liderado por AraucaníAprende para imprimir en esta acción educativa un sello regional con foco en la infancia; convocó a alumnos de más de 200 establecimientos educacionales, municipales, particulares y particulares subvencionados, urbanos y rurales de las 32 comunas de la región a participar en las dos categorías del concurso Tercero- Cuarto Básico y Quinto-Sexto Básico.

“Con este concurso estamos incentivando la lectura hasta en los lugares más apartados de la región, queremos encender esta llama en cada una de las comunas porque la lectura es la llave que abre la puerta del conocimiento”, afirmó Emilio Guerra Bugueño, Presidente de Fundación AraucaníAprende

Entre los más de 400 registros audiovisuales recibidos por la organización del concurso, el jurado compuesto por académicos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de La Frontera y El Placer de Oír Leer, eligieron en la final que se realizó en el Pabellón Araucanía a los ganadores entre los 16 seleccionados territoriales de las comunas de: Loncoche, Freire, Villarrica, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún, Lautaro, Toltén, Los Sauces, Ercilla, Victoria, Lonquimay, Traiguén y Angol.

Ganadores de la primera versión

Después de una compleja deliberación el jurado determinó a los ganadores del concurso. El primer lugar para la categoría tercero-cuarto básico fue para Steven Melin, alumno de la Escuela Pehuenco de Victoria. El segundo lugar lo obtuvo Mayra Zambrano, de la Escuela Bajo Pocoyan de Toltén y el tercer lugar fue para Santiago Negrón de la Escuela Monterrey de Vilcún.

“Estamos muy orgullosos de nuestro hijo, como es tan pequeño no era capaz de ver sus talentos. Yo sólo me dedicaba a enseñarle a inculcarle el amor por la lectura, para que él tenga una buena educación. Somos de una escuela de campo en Victoria, de una comunidad y creemos que la educación depende de la capacidad de cada niño; con este primer lugar Steven demuestra todo el talento de lo que puede lograr algún día”, afirmó Lucía Rain, mamá del ganador de la categoría tercero-cuarto básico.

En tanto, en la categoría quinto-sexto básico, la ganadora fue Francisca Gutiérrez, alumna del Colegio Montessori de Temuco. El segundo lugar recayó en Rocío Millalén, alumna de la Escuela N°6 de Lautaro y el tercer lugar fue para Benjamín Inostroza, alumno de la Escuela Bajo Pocoyan de Toltén.

Respecto a su primer lugar Francisca Gutiérrez, ganadora de la categoría quinto-sexto básico expresó, “todos lo hicieron perfecto con entonación y expresividad, fueron 400 niños los que participaron y yo logré ganar, me siento muy bien con el primer lugar. Ya había participado de otro concurso de mi colegio y también había ganado, pero este es un logro muy bueno para mí”.

La primera versión regional del concurso fue apoyada por el Gobierno Regional de La Araucanía, Corporación Desarrolla Araucanía, Seremi de Educación, El Austral, Viva Leer COPEC, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de La Frontera, que se unieron a Fundación AraucaníAprende para visibilizar el esfuerzo invertido para aprender a leer e incentivar en la región el placer infantil por la lectura.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas