Condenan a Dos Comuneros Mapuches a Diez Años y Un Día Por Homicidio Frustrado a Carabineros

 Condenan a Dos Comuneros Mapuches a Diez Años y Un Día Por Homicidio Frustrado a Carabineros

balanzasjusticiasDefensa de los comuneros, pertenecientes a la comunidad Wente Winkul Mapu, anunció que recurrirá de nulidad de fallo. Por su parte, ambos sentenciados preparan una huelga de hambre en conjunto con  la comunidad.

A diez años y un día de presidio fueron sentenciados dos jóvenes comuneros mapuches de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Paulino Levipan Collan y Daniel Levinao Montoya, como autores de homicidio frustrado a Carabineros; además de 541 días de cárcel por porte ilegal de arma de fuego.

La sentencia unánime fue dictada por los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol Germán Varas, Claudia Sánchez y Julio Sandoval. Durante el juicio el fiscal especial de Collipulli, Luis Chamorro, pudo probar que se trató de un hecho coordinado y planificado, donde los condenados y sus acompañantes se mantuvieron emboscados en un lugar esperando la llegada del personal policial que escoltaba a trabajadores forestales en el camino público Chequenco, el pasado 2 de noviembre de 2011. “El tribunal conforme los antecedentes dieron por acreditado los delitos por los cuales se condeno a los acusados, con una pena por homicidio frustrado para cada uno de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y 541 por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Bueno, en un trabajo que ha ido acumulando experiencia con el tiempo, ya hemos tenido los resultados”.

En este hecho el personal policial fue atacado con disparos de escopetas hechizas  y convencionales, y armas de fuego cortas de diverso calibre. Dos Carabineros que intentaban despejar el camino resultaron heridos en el rostro por impacto de perdigones.

En tanto, el abogado Nelson Miranda, indicó que recurrirá de nulidad de fallo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, dado que a su juicio existen contradicciones en los testimonios de los Carabineros, sumado a que el General Iván Bezmalinovic que llegó a la zona en un helicóptero no se vio en peligro, porque el arma calibre 22 que portaba uno de los comuneros estaba trabada en su mecanismo. “Es evidente la desproporción absurda de las condenas. Durante el juicio se vieron notoriamente expresadas las contradicciones flagrantes de los testimonios de los propios Carabineros. Por lo tanto, pensamos que tenemos bastante base para recurrir de nulidad de este fallo. Él (General Bezmalinovic) describió como fue intentado de atacar por uno de los comuneros. En la pistola que se le encontró supuestamente a Daniel Levinao tenía su mecanismo trabado. Por lo tanto, era imposible que provocara ninguna herida con una pistola con esas características”.

Paulino Levipan y Daniel Levinao, tras conocer el fallo en su contra, anunciaron que junto a integrantes de la comunidad iniciaran una huelga de hambre en protesta por la resolución judicial.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.