Confirman $2.300 Millones Para Adquirir Buses Eléctricos Para Temuco Y Padre Las Casas

 Confirman $2.300 Millones Para Adquirir Buses Eléctricos Para Temuco Y Padre Las Casas

Gobernador Luciano Rivas declaró que, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional, la ciudadanía podrá disponer de un sistema de transporte público sustentable e inclusivo, que anualmente beneficiará a aproximadamente 2 millones de pasajeros.

“El presupuesto de la Región de La Araucanía va a considerar para el año 2024 un ítem de $2.300 millones de pesos para buses eléctricos”, anunció el gobernador regional, Luciano Rivas, marcando el inicio de este año con importantes desafíos en conectividad vial y sustentabilidad en Temuco y Padre Las Casas.

Fue el Consejo Regional, órgano colegiado que está presidido por el gobernador Rivas, quien ratificó este ítem presupuestario para el nuevo año. Se trata de un esfuerzo que al 2025 permitirá la operación de 36 buses eléctricos de alto estándar en la capital regional. La inversión total a través de una inversión de $4.257 millones y que será cofinanciada gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Profundizando en esta novedad de electromovilidad para La Araucanía, que considera buses con sistema de cobro electrónico, accesibilidad universal (piso bajo), cámaras de seguridad al interior del bus, sistema de apoyo para la seguridad en la conducción (visor de puntos ciegos), cargador de USB, entre otros detalles, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “con esto ponemos a nuestra región a la vanguardia desde el punto de vista de la tecnología, pero también desde el punto de vista ecológico que es una variante que tiene que ser tomada en cuenta, para poder desarrollar cualquier urbe o cualquier región en nuestro país”.

Sobre detalles del diseño y la ejecución del proyecto, la primera autoridad regional advirtió que se estará trabajando en ello, por lo tanto, “ya tendrán noticias los habitantes de la Araucanía de cómo será el desarrollo, y obviamente esta visión de una Araucanía mucho más verde y sustentable, pero también entregando soluciones para que el transporte en cada una de las comunas, obviamente, sea mejor” agregó el gobernador Luciano Rivas.

El consejero regional Miguel Ángel Contreras, expresó, “yo creo que ese es el camino. Ya se hizo una prueba en una línea, la línea número 5. Tuve la oportunidad de hacer el recorrido completo con muy buenos resultados, son buses que no contaminan, son también rápidos y tienen las comodidades que la gente necesita como aire acondicionado, wifi, pero es tecnología que requiere mucha atención y mucho financiamiento. Va a requerir de una infraestructura en los terminales muy especial, pero el tema va para allá”.

consejero regional Miguel Ángel Contreras

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó respecto de esta gran noticia para los habitantes de la capital regional que este “es un proyecto súper importante. Nosotros habíamos estado muy molestos con el ministerio de Transporte, porque no fuimos considerados en la primera etapa de un compromiso que existía. Hoy día el gobernador, después de tener una reunión con este alcalde, el subsecretario de Transporte y el ministro, han aprobado en dos etapas, una en 2024 y otra en 2025, una cantidad superior a los 2.800 millones de pesos, donde vamos a tener un punto de carga para los buses eléctricos y también una cantidad de estos que van a recorrer Temuco y Padre Las Casas, lo cual nos va a colocar a un nivel internacional en la electromovilidad, lo cual nos posiciona como una ciudad moderna a nivel país y hacia el exterior. Esto es lo que queremos siempre para Temuco, una ciudad que lleve las banderas de la modernidad, de la calidad de vida de quienes vivimos aquí y mejorar siempre todos los aspectos que impactan directamente en los ciudadanos y ciudadanas”.

Detalles del proyecto

El Proyecto pretende disponer mediante una licitación –a partir del segundo semestre de 2025–  de 4 servicios que operen con 36 buses eléctricos, cubriendo los principales ejes de la ciudad: Centro – Av. Alemania; Padre Las Casas – Hospital; Caupolicán Norte – Sur y Cerro Ñielol, Centro e Isla Cautín, mediante nuevos trazados, los cuales pueden ser ajustados de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las comunas.

Incorporará al transporte público remunerado de pasajeros indicadores de calidad: frecuencia, regularidad y puntualidad. Contará con un sistema de cobro electrónico de tarifas y reforzará las frecuencias y horarios de buses en el centro de la capital regional. Asimismo, esta planificación se acoplará a los horarios de funcionamiento con el servicio ferroviario Victoria – Temuco – PLC – Pitrufquén.

De esta manera, y siempre pensando en la sustentabilidad de la ciudad, se busca atraer a pasajeros hoy se movilizan en otros medios de transporte.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas