Confirman Dos Nuevos Casos De Viruela Del Mono En La Araucanía Y Un Probable Tercer Infectado
«Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), mediante el análisis de PCR, de dos casos de Viruela Símica o del Mono en nuestra región» señaló Andrés Cuyul Soto Seremi de Salud Región de La Araucanía.
Se trata de dos personas de sexo masculino, sin nexo epidemiológico comprobado entre ambos, que presentaron erupción cutánea en diversas partes del cuerpo, fiebre, decaimiento y fatiga.
Los pacientes consultaron en establecimientos de salud de la región, los que reportaron oportunamente los antecedentes a la Autoridad Sanitaria Regional, para realizar la vigilancia e investigación correspondiente, aplicando el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
El día 22 de julio se realizó la toma muestras para ambos pacientes, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, quienes el día de ayer nos confirmaron ambos exámenes de PCR positivo para viruela símica.
Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud general, en aislamiento y bajo supervisión clínica y epidemiológica, a la espera de su evolución, hasta que la sintomatología disminuya y puedan ser dados de alta. Cabe destacar que dicho aislamiento se realiza para la protección de los pacientes y de la comunidad y así evitar contactos con otras personas.
A estos casos confirmados, se suma un caso sospechoso el cual está a la espera de confirmación diagnóstica por parte del ISP.
Como SEREMI de Salud hemos coordinado oportunamente con la red asistencial para la notificación, asilamiento clínico y observación de aquellos casos que puedan aparecer en la región, para así salvaguardar la salud y seguridad de la población y de los propios pacientes.
Es importante recordar que la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población. La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas.
Los principales síntomas son:
Erupciones en la piel, principalmente en cara, manos, genitales y zona perianal, acompañado de dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
El contagio se da principalmente por contacto piel con piel, fluidos corporales y contacto sexual. También puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente como toallas o sábanas. El periodo de incubación puede ir desde los 5 a los 21 días; mientras que el período de síntomas habitualmente alcanza de 2 a 3 semanas.
Como autoridad sanitaria, realizamos un llamado a aquellas personas que presenten lesiones repentinas en la piel, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, y que hayan tenido contacto de riesgo con personas con síntomas, a que consulten precozmente a un médico.