Conozca Las Bases Del 1er Concurso Intercomunal De Huertas Comunitarias Y Familiares 2023

 Conozca Las Bases Del 1er Concurso Intercomunal De Huertas Comunitarias Y Familiares 2023

El primer concurso intercomunal de huertas comunitarias y familiares 2023 en las comunas de Temuco y Padre Las casas, es organizado por la organización Impacto Huertero, conformada por una diversidad de agrupaciones afines al cuidado de la naturaleza y a la promoción de una vida saludable y sustentable a partir de la implementación y cuidado de espacios urbanos dedicados al trabajo de huertas comunitarias.

De esta orgánica se desarrolló este proyecto de concurso, no solo para visibilizar la actividad huertera, sino que también para dar realce a la necesidad de fortalecer las redes comunitarias en el marco del buen vivir.

Organizadores

La organización Impacto Huertero que realiza este concurso está compuesto por las siguientes organizaciones territoriales y funcionales:

  • Comisión medioambiental N° 37 de la Junta de vecinos de Campos deportivos.
  • Comité de adelanto y mejoramiento Pewmayen de Pedro de Valdivia.
  • Acción ecologista Ekuwün.
  • Huerto urbano las hormiguitas.
  • Huerto urbano Curiñanco.

Objetivo General

Visibilizar los espacios y prácticas de huertas comunitarias y en domicilios particulares por vecinos y vecinas de las comunas de Temuco y Padre Las casas, en un entorno urbano.

Objetivos específicos

  • Mostrar la existencia y el rol de espacios dedicados a huerta en un entorno urbano.
  • Valorizar las prácticas, conocimientos y compromiso con la naturaleza a partir del esfuerzo y dedicación de huerteras y huerteros que trabajan de manera comunitaria y/o familiar.

Del proceso de postulación y selección

Se podrá postular al concurso desde el día jueves 9 de noviembre al viernes 24 de noviembre del presente año.

Los pasos para postular se detallan a continuación:

Primer paso. La postulación es a través un formulario, como único medio, que debe completar en el siguiente enlace https://forms.gle/evA6LfyKLGFiGks3A. También puedes obtener este enlace y las mismas bases en las diferentes redes disponibles por parte de las agrupaciones organizadoras.

Segundo paso. Se realizará la selección de 20 postulaciones por categoría. Esta selección se realizará mediante los criterios de evaluación establecidos previamente.

Tercer paso. De las postulaciones seleccionadas se abrirá un expediente de visita en terreno, en el cual se comprobarán las condiciones del espacio de huerta y se indagará en profundidad en las diferentes dimensiones a evaluar por integrantes de las agrupaciones organizadoras, y por un jurado de expertas y experto externo a Impacto Huertero. Las visitas se coordinarán previamente con cada participante según horario y disponibilidad de los jurados y la organización.

Cuarto paso. El jurado de expertas y expertos externos, revisará, analizará y clasificará las postulaciones seleccionadas de acuerdo a los expedientes realizados en el período de visitas en terreno.

Quinto paso. De acuerdo a la evaluación del jurado, se clasificarán los huertos de acuerdo al puntaje obtenido en todas dimensiones evaluadas. De esta clasificación se obtendrán los ganadores del concurso.

Sexto paso. Las categorías para este concurso son:

  • Huerto comunitario y/o urbano.
  • Huerto familiar domiciliario.

Por categoría se entregarán dos premios, además habrá una categoría especial, y un premio asociado a esta categoría, para las agrupaciones pertenecientes a la red de whatsapp de nombre “Grupo de coordinación del primer encuentro de Huertos Urbanos Temuco”.

A los ganadores se les enviará un correo electrónico y se les contactará al o los teléfonos proporcionados, donde deberán confirmar y aceptar el premio antes de 48 horas. De no haber confirmación, se premiará al mayor puntaje luego de la selección de primera instancia.

Se realizará una ceremonia de premiación en el centro comunitario Curiñanco el día jueves 14 de diciembre en horario por confirmar.

Notas sobre el proceso de postulación

  • Las personas que integran el grupo de coordinación del primer encuentro de Huertos Urbanos Temuco y/o son parte de Impacto huertero pueden participar exclusivamente de la categoría especial.
  • La persona postulante puede hacerlo en una o en ambas categorías. Pero no puede aparecer como postulante en más de una organización o agrupación para la categoría Huerta comunitaria.

Condiciones de Participación

Pueden participar familias, organizaciones funcionales, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, colegios, instituciones privadas, vecinos y vecinas de Temuco y Padre las casas que tengan una huerta en los límites urbanos de estas comunas y que esté bajo su responsabilidad al momento de postular.

Formulario de postulación

Mediante el siguiente enlace puede acceder al formulario de postulación: https://forms.gle/evA6LfyKLGFiGks3A

Evaluación

El proceso de evaluación consta de dos etapas. La primera etapa de evaluación surge de la revisión de los formularios de postulación desde donde se seleccionarán 20 huertas por categoría.

En la segunda etapa de evaluación se obtendrá de la constatación en terreno de aquello informado en las imágenes, video y/o documentos enviados. Además, mediante una pauta de cotejo y preguntas se profundizará en diferentes dimensiones utilizados como criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se agrupan en tres tipos, criterios técnicos, organizacionales y comunicacionales. Los criterios son los siguientes:

Criterios comunicacionales:

  • Calidad de la información compartida
  • Coherencia de contenidos
  • Nivel expresivo de las diferentes formas comunicacionales utilizadas.

Criterios organizacionales:

  • Organización familiar y/o comunitaria para el manejo de la huerta
  • Nivel de ornamentación y mantenimiento del espacio
  • Promoción y tendencia a prácticas sustentables y circulares para la gestión de la huerta.
  • Criterios exclusivos para la categoría huertas comunitarias y/o urbanas:
    • Cohesión y redes de la organización
    • Liderazgo organizacional e identidad

Criterios técnicos:

  • Formas de fertilización de suelo
  • Asociación y rotación de cultivos
  • Control de enfermedades y plagas
  • Manejo de suelo, semillas y agua

Comité evaluador

Estará conformado por integrantes de la organización Impacto Huertero que realizarán las visitas en terreno en las huertas familiares y comunitarias seleccionadas para evaluación del jurado externo.

Jurado externo

El jurado del concurso está formado por destacadas personalidades de la comuna con experiencia en la educación ambiental y en el ámbito del trabajo en terreno de huertas y que son externas a la organización. Este jurado tendrá la labor de revisar los registros y antecedentes; analizar, comparar, deliberar y seleccionar las huertas ganadoras. Estas personas son:

Jaime Carrillo. Ingeniero agrícola, diplomado en desarrollo económico local. Se ha desempeñado como encargado Udel, de programas rurales y del programa de huertos urbanos todas labores desarrolladas en la Municipalidad de Temuco entre 2009 y 2020.

Carolina Corrales. Técnico agropecuario e ingeniero agrónomo, asesora en producción orgánica e inspectora de producción orgánica certificada por SAG. Realiza talleres de huertas en Territorio mayor de la Univ. Mayor y asesora en Parque volcánico V. Los Ulmos.

María Inés Clavel. Educadora de párvulos con sello ambiental. Asesora y tallerista en temáticas orientadas al manejo de residuos y al desarrollo de huertas urbanas, escolares y en espacios comunitarios. Gestora de actividades socioambientales y culturales.

Paola Neira. Técnico agrícola y ganadero. Ha realizado docencia en agroecología en CFT Teodoro Wickel; prestado asesoría agrícola en proyecto Millelche en la Universidad de La Frontera y ha dictado diversas relatorías en el área agrícola para PRODER, PDTI, FOSIS y SERCOTEC.

Irma Quilaqueo. Es una mujer y persona mayor que comparte y cultiva saberes locales y ancestrales en una dilatada trayectoria en diferentes organizaciones como Wallmapuwen, huerto Kume mogen y en la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Consultas e informaciones

Para dudas o consultas, escribir al correo electrónico concursoimpactohuertero@gmail.com o     a     grupo     de     whatsapp                                            que encontratá en el siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Gf4i8mpozJ7ENQgmsnwQwg

Resultado del concurso

Los resultados del concurso se comunicarán mediante las redes sociales de las diferentes agrupaciones que conforman Impacto huertero y en las propias de esta última.

El comité organizador se contactará con las personas y organizaciones premiadas mediante los contactos facilitados al momento de postular.

De no lograr contactar al o los premiados en un máximo de 48 horas, como comité organizador nos reservamos el derecho de otorgar el o los premios a quien o quienes obtuvieron un puntaje de evaluación menor al último puntaje premiado.

Premios

Por categoría se entregarán dos premios, más un premio especial para las organizaciones de la red “Grupo de coordinación del primer encuentro de Huertos Urbanos Temuco” .

Las categorías son:

1.- Categoría huertas urbanas comunitarias. 2.- Categoría huerta urbana familiar.

Los premios son los siguientes:

1.- Set de cultivo orgánico. Consiste en 3 almacigueras, 5 set de semillas antiguas orgánicas de Aliwen, fertilizante guano rojo y 5 litros de sustrato, más perlitas. (Valorización

$50.000)

2.- Kit de huerta. Consiste en semillas, herramientas y bioinsumos. (Valorización $35.000). 3.- Libro “El huerto en 1 metro2 para niños” de Mel Bartholomew. Editorial Blume (Valorización $33.000).

4.- Programa de talleres de formación para el cuidado de la naturaleza (tres sesiones) (Valorización $75.000).

5.- Banco de semillas. Consiste en un set organizador de semillas. Más diez tipos de semillas orgánicas de producción local. Más un libro recetario tradicional. (Valorización

$50.000)

Cronograma general del concurso

Período postulación9 al 24 de noviembre de 2023
Período de consultas9 al 24 de noviembre
período de evaluación27 noviembre al 8 de diciembre
Selección y aviso9 al 12 de diciembre
Ceremonia de premiación14 de diciembre de 2023

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas