21 septiembre, 2023

Consejera Electa De Conadi Ana Llao: “Hinzpeter Le Debe Una Disculpa a La Araucanía y Al Pueblo Mapuche”

 Consejera Electa De Conadi Ana Llao: “Hinzpeter Le Debe Una Disculpa a La Araucanía y Al Pueblo Mapuche”

ConsejeraLlaoFrente a la respuesta del Ministro del Interior a la Corte Apelaciones de Santiago, quien no entregó antecedentes que vincularan a comunidades mapuches con los incendios en la Comuna de Carahue. 

“El Ministro Hinzpeter le debe una disculpa a la región de la Araucania y a todo el pueblo mapuche”. Así lo declaró la reciente electa consejera nacional mapuche ante Conadi, Ana Llao, frente a la respuesta del Ministro del Interior a la Corte Apelaciones de Santiago, quien no entregó antecedentes que vincularan a comunidades mapuches con los incendios en la Comuna de Carahue.

En vista de esto, a juicio de Ana Llao, “el Ministro Hinzpeter debería dar una gran señal pública a los mapuche y no mapuche de la región de la Araucanía, ya que con sus declaraciones e invocación de la ley antiterrorista estigmatizó a toda una región que necesita mucho apoyo del Estado y de sus autoridades, pero que estas sí apunten al problema de fondo que tiene que ver con el pago de la deuda histórica que aún se mantiene con el pueblo mapuche”, sentenció.

Agregó que “aquí se le ha faltado el respeto a las comunidades de Carahue, a quienes se les discriminó sin haber tenido una investigación previa que le entregará los antecedentes al gobierno de la vinculación con nuestro pueblo originario”.

Por último, Ana Llao criticó a la Multigremial de la región y al Intendente Molina por seguir manteniendo que en la región hay terrorismo. “Con estas lamentables declaraciones solo han logrado dividir a la región, demostrando que el gobierno esta con los grandes empresarios agrícolas  y no con quienes hoy viven el duro déficit hídrico en diversas comunas de La Araucanía”, concluyó.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *