Consejero Huirilef: “Edwards No Quiere Fiscalizar a La Polar Pero Para Investigar a Los Mapuches Hace Un Festín”

“El señor Edwards se ha dedicado a perseguir a los dirigentes mapuches por irregularidades de orígenes que no existen, pero a la hora de fiscalizar a los grandes empresarios de la Polar, se niega a investigar”
Con estas declaraciones el Consejero Nacional ante Conadi Hilario Huirilef fustigó la actitud del Diputado Edwards quien se negó en la comisión investigadora de la polar a ampliar la convocatoria de la instancia para que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, respondiera a todas las consultas y dudas planteadas por los miembros de la instancia fiscalizadora.
“Aquí tenemos un parlamentario del distrito 51 de alta presencia indígena debiera renunciar a la presidencia de la comisión de pueblos originarios y de la comisión investigadora de la polar. Primero porque incansablemente a investigado y perseguido a dirigentes de comunidades que han tenido beneficios del programa orígenes, donde no se ha encontrado ninguna irregularidad, en tanto, su actitud de negarse a investigar a los empresarios de la Polar demostraría que tiene mas interés en defender y proteger a los grandes y perseguir a los más pequeños, abandonando a los más sencillos que lo eligieron para defender a los consumidores”
Agregó que “este parlamentario debe ser llevado a la comisión de ética de la cámara de diputados por actuar de manera parcial en una instancia donde persigue y en otra donde protege y no cumple con su rol de fiscalizador como lo obliga la ley”.
Por último, los Diputados Fuad Chahín y Pedro Velásquez (IND) refutaron que su colega de Comisión, José Manuel Edwards (RN) se negara a ampliar la convocatoria de la instancia, para permitir que Carlos Budnevich respondiera a las consultas hechas. “No quiso dar la unanimidad. Eso puede llevar a pensar en que se quiere disminuir la importancia de esta Comisión y evitarse que se pueda avanzar con mayor rapidez. Es una pena que esto esté ocurriendo”.