Consejeros Mapuches Acusan a Gobierno De Debilitar La Conadi y Representación Del Pueblo Mapuche

 Consejeros Mapuches Acusan a Gobierno De Debilitar La Conadi y Representación Del Pueblo Mapuche

ConsejeraLlaoExigieron a Director Nacional mejorar el trato y una pronta sesión de consejo para conocer ejecución presupuestaria.

Su más profundo malestar dieron a conocer los nuevos 4 consejeros nacionales mapuches ante Conadi de la Zona Sur al Director Nacional por la despreocupación, silencio y falta de atención ante este organismo de parte de Gobierno, quien aún no convoca a sesión de Consejo Nacional para conocer la ejecución de programas y ejecución presupuestaria del Fondo de Tierras.

Ana Llao y Matta Cuminao (IX), Claudia Pailalef (X) e Iván Carilao (VIII) expresaron a Jorge Retamal la falta de voluntad de su administración para impulsar las funciones y atribuciones del Consejo establecidos en la ley indígena y que lamentablemente todo esto se ha hecho de manera informal, con llamados telefónicos y conversaciones de pasillo para asistir a reunión de consejo este próximo nueve de mayo, pero sin enviarnos la tabla de temas a tratar y menos considerarnos como amerita este nuevo consejo que busca ser un aporte a las políticas públicas indígenas.

Asimismo, los dirigentes agregaron que es urgente para nosotros y de acuerdo a lo que nos solicitan nuestras bases y comunidades, tratar los temas respecto a cómo se implementará la consulta convenio 169, derogación del decreto 124, estado de la situación de ejecución presupuestaria 20-A y 20-B, fuente de financiamiento del programa productivo PDTI, aplicación de la ley lafquenche, derechos de agua consultivos y no consultivos en territorio mapuche.

Ana Llao comentó que “a nuestro juicio, aquí se busca debilitar la Conadi y la representación que tienen, a través de este Consejo, los 8 pueblos originarios del país, así como ocultar una eventual baja ejecución presupuestaria en materia de compra de tierras. Por ultimo concluyó que “buscamos ser un aporte en la gestión y que este espacio logrado por la ley indígena sea respetado y que cumpla sus objetivos en pos del desarrollo y el fortalecimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios”.

Por ultimo cabe mencionar que a raíz de la reunión sostenida hoy por los consejeros con el Director Nacional se activó y se programó sesión de Consejo Nacional Conadi, para este próximo 9 de Mayo en la Ciudad de Santiago.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.